El Colegio de Abogados de Irapuato inició su ciclo de conferencias, como parte de su programa de actualización profesional para sus agremiados.
Carlos Israel Gómez Martínez, Juez de Partido Civil, fue el encargado de arrancar con el ciclo de conferencias de actualización continua que otorga el Colegio de Abogados de Irapuato.
El tema central que se abordó fue la Responsabilidad Civil y se explicó que el hombre cada vez mas expuesto a a los peligros y ser victima de un daño debido al crecimiento de la población pues las relaciones humanas son mayores y cada vez son mas complejas, en las conferencias se explicó que cuando una persona lesiona a otra incluso sin hacerlo a propósito debe resarcir el daño o causado para poner en práctica la Responsabilidad Civil.
Así mismo se dio a conocer que el Código Civil de Guanajuato define la responsabilidad civil como la obligación de reparar el daño que por causa de una persona ya sea de forma intencional o por accidente y es por ello que en cualquiera de las situaciones se debe reparar el daño.
El ponente destacó frente a universitarios y abogados que, para que sea posible resarcir a una persona no es suficiente solo con hacer una denuncia penal, sino dar seguimiento a un juicio en la vía civil, pues un sector de los abogados han considerado que aportar una carpeta de investigación por el delito de lesiones será suficiente para probar su acción en la vía civil, situación que es erronea, ya que la resolución penal tiene un indicio de prueba y no de forma plena.
Durante su intervención, Manuel Arredondo Zapien, presidente del Colegio de Abogados de Irapuato, dijo que la capacitación que están recibiendo los abogados es fundamental para la comunidad que se desempeña en el ámbito jurídico, pues se busca gestionar el derecho con causa de conocimiento en Tribunales.
La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones actuales del Colegio de Abogados de Irapuato y las subsecuentes habrán de ser en el mismo lugar.