La primera escuela en Guanajuato que cuenta con el modelo educativo japonés inició sus clases, con 25 niños en su primera generación.
Chiharu Mizutani, presidente del Instituto Educativo Japonés de Guanajuato y directivo de Mazda en Salamanca, dijo que la apertura de esta escuela permitirá que más japoneses puedan llegar al estado, pues muchos no lo hacían porque no querían dejar a su familia en Japón y traerla significaba que sus hijos no podrían estudiar conforme al modelo educativo nipón, por lo que se tomó la decisión de abrir esta escuela.
Por ahora, el Instituto Educativo Japonés de Guanajuato tendrá instalaciones prestadas, en lo que las propias y que estarán ubicadas en El Copal terminan de ser construidas.
Por su parte, el cónsul de Japón en León, Osamu Houkida, dijo que se eligió Irapuato porque está en medio de Estados como Aguascalientes, Querétaro o San Luis Potosí, donde viven japoneses y quienes traerán hasta a Irapuato a sus hijos para estudiar.
Osamu Houkida dijo que se esperan a más de 100 niños para el próximo ciclo, ya que recientemente llegaron 13 empresas niponas a Guanajuato y se espera la llegada de más asiáticos con la próxima apertura de Toyota en Apaseo, aunque muchos de ellos se irían a vivir al estado de Querétaro.