IRAPUATO, Gto.- La exdirectora del Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato, Yulim Barajas Sánchez, fue inhabilitada por un año para ocupar cargos públicos.
En sesión privada, el Ayuntamiento de Irapuato decidió por unanimidad el poner como sanción un año de inhabilitación a Yulim Barajas, directora del Imjuvi en la administración municipal 2012-2015, luego de haber encontrado elementos suficientes para determinar que durante su dirección fue omisa en el manejo de los recursos del instituto, al delegar la responsabilidad financiera de esta dependencia, cuando a ella le correspondía ejecutar dichas acciones financieras.
En el expediente CM-PRA-004/17 de la Contraloría Municipal se expone que mientras ella fue directora del Imjuvi hubo diversas anomalías, entre las que destacan que no fueron pagados impuestos estatales de la nómina de la dependencia, de que en el ejercicio fiscal 2014 hubo un remanente y no fue reportado ese remanente para regresarlo, mientras que en el ejercicio fiscal 2015 hubo un gasto extra al presupuesto original otorgado, además de que en un concurso que organizó el Imjuvi, denominado Mujer Talento 2015, donde a la ganadora, que le serían entregados ocho mil pesos como premio, le fue dado un cheque sin fondos.
En su explicación, Yulim Barajas decía que ella había confiado en José Raymundo Hernández Piceno, quien era director Administrativo del Imjuvi y quien por cierto fue dado de baja en 2016 por haber chocado un automóvil de este instituto en horario no laboral y en estado de ebriedad.
La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato hizo esos señalamientos al Municipio y aunque Yulim Barajas en las audiencias dijo que la responsabilidad era de José Raymundo Hernández, quedó comprobado que era su responsabilidad el manejo de las finanzas, por lo que incurrió en faltas mientras fue funcionaria.
Otra de las irregularidades es que los estados financieros de 2014 y 2015 del Imjuvi no estaban en la oficina al momento de la entrega-recepción, por lo que también fue causal de la sanción.
La sanción de Yulim Barajas corre a partir de este viernes, por lo que durante un año no podrá ejercer cargos públicos, según determinó el Ayuntamiento de Irapuato.