Infraccionan a más de 600 por conducir ebrios en Irapuato

Dispositivos de alcoholimetría se intensificarán durante festejos para evitar accidentes

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · viernes 22 de diciembre de 2023

Durante diciembre se reforzará el operativo alcoholímetro para evitar accidentes. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

Durante el periodo de enero a noviembre de 2023, han sido levantadas infracciones a 614 personas por conducir en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.


De enero a noviembre han sido infraccionadas al menos 614 personas.


Por ello, fue anunciado que los operativos serán implementados con más fuerza durante las fiestas decembrinas, a fin de evitar accidentes que dejen daños o pérdidas humanas.

De forma preventiva a la accidentabilidad, se han implementado los dispositivos de alcoholimetría en distintos puntos de la ciudad de Irapuato y de acuerdo al dato oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el año, con un corte hasta noviembre, se realizaron 182 de estos operativos por parte de la Dirección de Tránsito, que buscan inhibir la conducción de vehículos de cualquier tipo cuando las personas se encuentran bajo los influjos del alcohol.



Respecto a esta operatividad, Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que los operativos se han llevado con éxito para hacer la detección de personas que manejan bajo la influencia de sustancias o bebidas embriagantes, retirarlos de las calles y evitar así que sean causantes de una tragedia.

Especificó también que elementos de Tránsito Municipal infraccionaron a 256 por estado de ebriedad e impusieron multas a 358 más por aliento alcohólico.



La mayoría de estas infracciones fueron impuestas a medio año, específicamente durante el mes de mayo, donde fueron realizadas 88.

Las pruebas de alcoholimetría son realizadas para analizar cuáles son los niveles de alcohol que pueda tener la sangre una persona por medio del aire exhalado. Autoridades explicaron que si una persona es detectada con 0.41 grados de alcohol se determina como estado de ebriedad, mientras que de 0.08 a 0.40 grados de alcohol, se considera aliento alcohólico.




Cuando una persona es detenida conduciendo en estado de ebriedad, el vehículo de la misma debe ser asegurado y el conductor es puesto a disposición, lo trasladan después con un Juez Cívico para que se determine la multa correspondiente.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por otro lado, una persona que conduce con aliento alcohólico recibe una multa en la que, como cualquier otra infracción, le será solicitada una garantía como la tarjeta de circulación, la licencia o la placa.