IRAPUATO, Gto.- El Ayuntamiento de Irapuato encontró que durante la administración municipal pasada fueron “inflados” los costos de varias obras de pavimentación de calles; sin embargo, no habrá sanción para los responsables de esto, pues estas faltas ya prescribieron.
Durante la sesión privada de Ayuntamiento de este miércoles, fueron analizados los resultados de la investigación que fue realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, donde se encontraron anomalías en la ejecución de obras públicas durante la administración municipal 2012-2015.
Entre las anomalías detectadas estuvieron que de las 200 calles que se pavimentaron durante el trienio anterior, varias de estas obras presentaban precios superiores a los que realmente tendrían.
La investigación indicaba que aunque las empresas regresaron ese recurso excedente con que se inflaron los costos de las obras, el poner un monto superior al que realmente corresponde es una falta sancionable; no obstante, como los miembros del Ayuntamiento anterior no hicieron nada al respecto, estos señalamientos prescribieron.
Unas de las posibles sanciones sería para el exdirector de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, de quien se analizaba su posible inhabilitación, pero como el caso estaba prescrito, no sucedió nada.
El asunto habría ocurrido de la siguiente manera: había sido gestionado un recurso proveniente del Ramo 33 y para evitar que éste se perdiera, el costo de las obras habría sido “inflado”, para así ejercer ese recurso, para después pedir el regreso de ese dinero y ejecutarlo en otra obra.
Aunque se comprobó que no hubo daño al erario, el inflar los costos de obras es una conducta sancionable, pero como en su momento no hubo señalamiento al respecto, los posibles responsables no serán sancionados.