La familias irapuatenses ya se encuentran alistando todo para celebrar la llegada de la navidad, sin embargo, este año tendrá un ligero aumento en su costo derivado de los incrementos que se dieron durante este 2022.
De acuerdo a un recorrido realizado por El Sol de Irapuato, se pudo constatar los precios de algunos de los productos más utilizados año con año por las familias irapuatenses.
Por ejemplo, uno de los platillos tradicionales se realizan a base de lomo de cerdo, el cual inició el año en un precio que oscilaba entre los 110 a 120 pesos, sin embargo, ahorita alcanza un precio hasta los 130 o 140 pesos por kilo.
Otro de los infaltables en las cenas de los irapuatenses es el tradicional pavo relleno, el cual, actualmente tiene un costo aproximado de entre 120 a 150 por kilogramo, por lo que un pavo entero dependiendo su peso podría oscilar de entre 700 a 1300 pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunado a ello, otro de los que no pueden faltar son los tradicionales ponches de fruta, el cual se realiza a base de frutas de temporada las cuales también presentaron un aumento; por ejemplo, el precio de la tejocota actual es de 40 pesos el kilogramo cuando anteriormente se podía comprar en 30 pesos kilo; la flor de Jamaica que el precio actual oscila entre los 150 a 165 pesos por kilogramo, mientras que el kilo de tamarindo cuesta 40 pesos, cuando en noviembre del año pasado no sobrepasaba los 30 pesos por kilo.
Otro ejemplo, es el costo de la tradicional ensalada de manzana, la cual costara al menos un 35% más que el 2023; Como ingrediente principal está la manzana golden, la cual, actualmente ronda entre los $40 y casi $60 pesos el kilo; en cuanto a la leche condensada, una lata de entre 375 y 387 mililitros va de los $25 hasta los $30 pesos en los supermercados.
Por ello, es que esta navidad, las familias optaran por seguir comprando productos que más se acoplen a sus bolsillos, con el fin de seguir manteniendo las tradiciones sin que estas sean un duro golpe a sus bolsillos.