La inflación que enfrenta el país a consecuencia de múltiples factores internacionales ha provocado afectaciones al municipio, afirmó la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien aseguró que esa situación ha provocado un aumento en los insumos y materiales para la realización de obras públicas; sin embargo, aclaró que las proyectadas para este año no se verán afectadas, pues estos aumentos ya estaban presupuestados, no así las del 2023.
En entrevista, Lorena Alfaro García explicó que el tema inflacionario podría afectar las compras futuras, principalmente las que son de proveedores internacionales, pues estas se pagan en dólares.
Sin embargo, explicó que la obra contratada para este año está protegida, pues ésta tiene un rango al cambio de precio con el mínimo de variante, por lo cual la inflación no afecta a las obras ya contratadas.
“Nosotros, cuando contratamos la obra, se respetan esos precios pues siempre se da un margen de ajuste que se da y en esa parte no nos afecta, porque se prevé”, dijo.
No obstante, dijo que las obras que podrían resentir estos aumentos serían las obras planeadas para los próximos años y el servicio en proyectos a la ciudadanía.
“En las que sí nos puede afectar son en las adquisiciones futuras, las que no se tiene contempladas y que obviamente cuando la inflación nos pega, pues nos alcanza para menos, eso es lo delicado, y en consecuencia nos alcanza para disminuir el servicio que prestamos”.
Pese a ello, la alcaldesa comentó que el gobierno local hace esfuerzos para mantener las buenas finanzas con un gasto eficiente y con ello puedan continuar con más obras infraestructurales en Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vamos a salir, vamos a salir muy bien para mantener nuestras finanzas sanas y porque hemos hecho muchos para tener recursos propios”.