INE atiende hasta 67 mil solicitudes de credencial de elector

Trámites en línea no se concluye por ciudadanos

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · sábado 16 de abril de 2022

Trámites ante el INE son por actualización de datos y cambio de domicilio. Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato atiende de manera mensual hasta 67 mil trámites relacionados con la credencial de elector, informó la vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González Gamiño.

En entrevista la funcionaria federal dijo que derivado de la pandemia por Covid-19, los procesos ante el INE de manera presencial se suspendieron, y son las citas previas por teléfono o internet como se atiende a la población.

Te puede interesar: INE reduciría costos de elección hasta en un 50% con voto electrónico

Sin embargo, del total de las solicitudes que recibe el Instituto, hasta un 36 por ciento son citas no atendidas porque la ciudadanía no acude, lo que ocasiona que se pierdan los espacios ya asignados que pueden ser utilizados por otras personas

No se han cancelado servicios en el INE.

De igual forma explicó que únicamente un dos por ciento de las citas ante el INE son canceladas a tiempo por la propia ciudadanía y un 50 por ciento que tiene que ver con las citas programadas.

“La gente realiza la programación de su cita, pero no acude. Por lo tanto, el espacio aparece ocupado y no se libera para otra persona que requiere algún trámite. Entonces invitar a las personas que, si nos les va a ser posible asistir a sus citas, que la cancelen para que ese lugar pueda ser utilizado y optimizar los tiempos”, recomendó.

Ciudadanos hacen cita ante el INE y no asisten.

Suscríbete a nuestra edición digital

González Gamiño precisó que los tramites en el INE continúa de manera habitual e incluso recalcó que ninguno de los procedimientos que se realizan han tenido que suspenderse, sino por el contrario las actividades permanecen.

“Ingresar a la página de INE para poder solicitar una cita o comunicarse a la línea de INETEL y vamos a continuar por supuesto con la aplicación de los protocolos sanitarios. Es decir, actualmente tenemos una capacidad del 30 por ciento en las salas de espera en los módulos de atención ciudadana”.