Industriales se capacitan de cara al ejercicio fiscal 2023

Las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán que ajustarse a las nuevas tarifas y cuotas para el ejercicio fiscal de este año

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · viernes 27 de enero de 2023

Industriales se capacitan de cara al ejercicio fiscal 2023. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

En Guanajuato, a partir de enero de 2023, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán que ajustarse a las nuevas tarifas y cuotas para el ejercicio fiscal de este año.


Buscan acciones para emisores de contaminantes.



Por ello, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Irapuato llevaron a cabo el primer Encuentro Empresarial "Aliados de la Industria", en el cual se analizó el paquete fiscal 2023.

Durante el encuentro con lideres de la industria del municipio, la coordinadora de promoción a la formalidad del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, Norma Amparo Alba, explicó este nuevo ajuste a los agremiados, en donde destacó que ésta no contempla incrementos, ni la creación de nuevos impuestos, pero se incluyen los Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental, que ya habían sido aprobados por el Congreso, derivado de una iniciativa en la materia.

Suscríbete a nuestra edición digital

Puntualizó que, en noviembre de 2022, Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el dictamen de las Comisiones de Hacienda y Fiscalización, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación al decreto, a través del cual se adiciona un capítulo octavo denominado “Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental”, dentro del título segundo a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, así como también se modificaron diversos numerales dentro de la referida ley.

“Guanajuato se suma a los estados que ya vienen cobrando un impuesto ante la emisión de contaminantes al medio ambiente, eso es lo que se está cobrando, como el refrendo a los carros, es para tener recursos para el cuidado y desarrollo del medio ambiente”, dijo.




Asimismo, agregó que otro de los que se suman es el Impuesto sobre la Renta de casas o cuartos, los cuales se hagan a través de aplicaciones.

“Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb, por poner un ejemplo, ubicados en México podrían estar sujetos a un 16% del impuesto al valor agregado (IVA), un impuesto que se paga al Gobierno Federal y que se tiene que absorber por el dueño”, explicó.