/ martes 9 de noviembre de 2021

Industria automotriz regresará a la normalidad en 2022: Varela Flores

Informó que el suministro de chips se irá dando en lo que resta del año y que algunas armadoras deciden pausar operaciones para eficientar recursos

León, Gto.- La industria automotriz prevé normalizar sus actividades para el próximo 2022, luego de las afectaciones que ha sufrido por la escasez de chips, lo que ha motivado a diferentes armadoras en el estado de Guanajuato a programar paros técnicos y no verse afectados, así lo dio a conocer el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, Hugo Varela Flores, luego de que fue entrevistado por El Sol de León, ante el anuncio de que la empresa Kasai, proveedora de ensamble para marcas como Mazda, Toyota, Honda y Nissan, anunció el paro de varias de sus líneas en lo que resta del año.

“Según nos han informado el abasto de chips se va a ir regularizando en lo que resta del año y ya para el año que entra podremos empezar ya con un programa más o menos normal, pero inclusive algunas agencias de autos ni siquiera han podido vender coches porque no tienen”, mencionó.

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Explicó que en lo que resta del año habrá abasto de componentes para las diversas armadoras en México, incluyendo Guanajuato y que la pausa de algunas líneas de producción que se han dado como fue el caso de Kasai, se dan como una forma de eficientar los recursos en las empresas, ya que para fin de año comienza a haber descansos y mantenimiento en las distintas operaciones.

“Ya lo que resta del año pues vienen ya las vacaciones de la gente, tienen la reconfiguración de las líneas de trabajo, mantenimientos, entonces yo creo que en lo que resta del año vaya a levantarse la producción al 100 por ciento, quizá se regularice un poco, pero yo creo que hasta el año que entra es cuando ya tengamos una solución de carácter normal”, comentó.

Cabe resaltar que Guanajuato tiene el liderazgo en producción automotriz de la región Bajío, ya que durante los primeros 6 meses del año, de las 9 armadoras de vehículos ligeros que se encuentran en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, produjeron 750 mil automóviles, desde compactos hasta pick ups, lo que representa el 47.36 por ciento de todos los vehículos producidos durante la primera mitad del año en México.

Guanajuato cuenta con la planta más productiva del país, que es General Motors en Silao, la cual durante la primera mitad del año ensambló 196 mil 300 vehículos, de ahí le sigue Honda con 74 mil 518 unidades de enero a junio, después Mazda con 69 mil 149 unidades y Toyota con 42 mil 700.

La afectación de la industria automotriz ha sido la falta de chips, mismos que hacen falta a nivel nacional debido a la alta demanda de los componentes y la baja productividad de los mismos, además del incremento de fletes marítimos para la llegada de los insumos para que las plantas puedan recuperar su actividad como lo tenían desde el 2019.

León, Gto.- La industria automotriz prevé normalizar sus actividades para el próximo 2022, luego de las afectaciones que ha sufrido por la escasez de chips, lo que ha motivado a diferentes armadoras en el estado de Guanajuato a programar paros técnicos y no verse afectados, así lo dio a conocer el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, Hugo Varela Flores, luego de que fue entrevistado por El Sol de León, ante el anuncio de que la empresa Kasai, proveedora de ensamble para marcas como Mazda, Toyota, Honda y Nissan, anunció el paro de varias de sus líneas en lo que resta del año.

“Según nos han informado el abasto de chips se va a ir regularizando en lo que resta del año y ya para el año que entra podremos empezar ya con un programa más o menos normal, pero inclusive algunas agencias de autos ni siquiera han podido vender coches porque no tienen”, mencionó.

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Explicó que en lo que resta del año habrá abasto de componentes para las diversas armadoras en México, incluyendo Guanajuato y que la pausa de algunas líneas de producción que se han dado como fue el caso de Kasai, se dan como una forma de eficientar los recursos en las empresas, ya que para fin de año comienza a haber descansos y mantenimiento en las distintas operaciones.

“Ya lo que resta del año pues vienen ya las vacaciones de la gente, tienen la reconfiguración de las líneas de trabajo, mantenimientos, entonces yo creo que en lo que resta del año vaya a levantarse la producción al 100 por ciento, quizá se regularice un poco, pero yo creo que hasta el año que entra es cuando ya tengamos una solución de carácter normal”, comentó.

Cabe resaltar que Guanajuato tiene el liderazgo en producción automotriz de la región Bajío, ya que durante los primeros 6 meses del año, de las 9 armadoras de vehículos ligeros que se encuentran en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, produjeron 750 mil automóviles, desde compactos hasta pick ups, lo que representa el 47.36 por ciento de todos los vehículos producidos durante la primera mitad del año en México.

Guanajuato cuenta con la planta más productiva del país, que es General Motors en Silao, la cual durante la primera mitad del año ensambló 196 mil 300 vehículos, de ahí le sigue Honda con 74 mil 518 unidades de enero a junio, después Mazda con 69 mil 149 unidades y Toyota con 42 mil 700.

La afectación de la industria automotriz ha sido la falta de chips, mismos que hacen falta a nivel nacional debido a la alta demanda de los componentes y la baja productividad de los mismos, además del incremento de fletes marítimos para la llegada de los insumos para que las plantas puedan recuperar su actividad como lo tenían desde el 2019.

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