Guanajuato, Gto. (OEM).- El diputado local del PRI, Alejandro Arias Ávila, sostuvo que el aumento del 24 por ciento en carpetas de investigación por robo de hidrocarburos es positivo, pues significa que hay más denuncias.
Te recomendamos: Minimiza Arias renuncias de priístas en Guanajuato
Además, dijo que también es reflejo de que se atiende la problemática, y se muestra que existe un trabajo más efectivo de las áreas judiciales.
“Pero también puede ser que está incrementándose el delito, pero no, ahí el asunto es de dónde lo quieres ver, desde el sentido que siempre hemos dicho, que es sobre la cultura de la denuncia”.
El legislador insistió que el tema tiene que verse de manera positiva, aunque también es importante que no sólo se abran las carpetas de investigación, sino que exista una resolución sobre el delito denunciado.
Cuestionado sobre el pronunciamiento que hizo el PRI en su momento, para que no se sacara a las fuerzas militares de las calles, justamente para atender este tipo de delitos, Alejandro Arias recordó que en ese momento se opinó de esa manera, porque no había quién hiciera ese trabajo.
“El asunto es que, en aquél momento, y lo pensamos, es que el país no estaba en condiciones de mandar a los militares a su casa, porque no había quién hiciera el trabajo que hacen”, agregó.
Sin embargo, dijo que hoy hay un frente común entre los cuerpos de seguridad municipales, el estatal y el federal para evitar e inhibir el huachicoleo.
“El trabajo en conjunto y coordinado en tierra, es para que haga que la delincuencia tenga miedo, para que se inhiba la posibilidad de delinquir y que dejen de pensar que tienen todo controlado”.
En entrevista a parte, se le preguntó del mismo tema al diputado del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, quien externó que ese aumento de carpetas de investigación es porque se atiende el delito y hay denuncias por parte de los ciudadanos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Sí ha disminuido, antes era exagerado y preocupante, sin embargo, no es un problema resuelto, es una lucha permanente y es un tema a atender de manera particular”, concluyó.