El comandante de Bomberos de Irapuato, Juan Ángel Basurto Múñoz, dijo que han ido al alza las atenciones por la aparición de reptiles como alicantes y chirrioneras, pues dio cuenta de que en promedio, cada semana y en lo que va de la temporada de lluvias, se han realizado la captura de hasta cinco serpientes.
En entrevista, destacó que cada año ocurre dicho fenómeno, pues con la temporada de lluvias disminuye la temperatura y estos reptiles abandonan los predios baldíos y zonas de maleza crecida donde habitan para ir en busca de lugares cálidos.
Señaló que se han registrado casos en los que estos animales se alojan en los patios de las viviendas y la ciudadanía ha pedido la intervención de los bomberos para que retiren los animales y evitar que estos puedan atacar a los ciudadanos.
"Ahorita estamos atendiendo como dos o tres servicios a la semana, por el exceso de maleza ahorita que se genera por la temporada de lluvias y ellos tienden a buscar zonas calientes y es cuando se van a los domicilios".
Dijo que las serpientes que habitan en pastizales, terrenos baldíos y zonas con maleza crecida son especies que no son venenosas, por lo cual hizo un llamado a la población a que en caso de encontrar ese tipo de ejemplares en sus viviendas a evitar hacerles daño y pedir la intervención de las autoridades para retirarlas del lugar.
Refirió que para octubre hay pronóstico de lluvias y dijo que con ello crece la posibilidad que estos reptiles se alojen en los patios de las viviendas, sin embargo, dijo que son animales que no hacen ningún daño a la población.
Cuando la gente los ve en el patio de su casa se espantan, son alicantes chirrioneras, hocico de puerco, en noviembre termina la temporada de lluvia oficialmente, traíamos diez por semana, cuando las capturamos las liberamos en una zona segura".