GUANAJUATO, Gto. En el presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el 2025, resaltó el aumento al doble en el recurso económico que recibirá tanto el Fondo Estatal de Atención a Víctimas, así como para la Comisión de Búsqueda de Personas.
Este fue un compromiso que hizo la gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, luego de reunirse con los colectivos y madres buscadoras y lo refrendó en la entrega del Paquete Fiscal del siguiente año.
En rueda de prensa, la secretaría de Finanzas detalló que este incremento atiende a ese compromiso hecho por la gobernadora, por lo que en la propuesta el recurso inicial para el Fondo será de 80 millones de pesos, cuando en este 2024 fue de 40 millones.
El subsecretario de Fianzas, Edmundo Soto Torres, explicó que este será el recurso inicial, sin embargo, el mismo podrá ir creciendo conforme se requiera para la atención integral a víctimas, como ocurrió en este año, pues se llegará a los 150 millones de pesos requeridos para esta labor.
“Para que demos un dato, más o menos se han dado asignaciones extras durante el ejercicio presupuestal actual de 100 millones de pesos adicionales. Entonces, si se tiene considerado también esto, recordemos que también, como se mencionó en el discurso del secretario, en este punto hay un cálculo que por Ley determina cuánto es lo que tenemos que dar, también se menciona que se está dando cinco veces más de lo que te obliga la ley y se sigue con la apertura teniendo esto en cuenta”.
Además, habrá 230 millones de pesos para la Fiscalía que se destinarán exclusivamente para estas acciones, explicó Josué Medina López, de la Secretaría de Finanzas
“Es lo que se está presupuestando para proyectos de inversión que tienen que ver principalmente con lo que es el equipamiento de la Agencia de Investigación Criminal. También tiene que ver con capacitación para temas de fiscalización y los ministerios públicos”.
En cuanto a la Comisión Estatal de Búsqueda, el presupuesto pasaría de seis a 10 millones, aunque aún queda pendiente la recepción de aportaciones de la Federación.
Aumentan los recursos para la seguridad
Además, Héctor Salgado Banda informó que también hay un aumento significativo para el rubro de seguridad, pasando de 15 millones 207 mil pesos, a 15 millones 679 mil pesos, es decir, un aumento de más de 470 millones de pesos.
Parte de este presupuesto es para la aplicación de la estrategia CONFIA, en la que se incluyen acciones de prevención.
También se confirmó que continuará aplicando el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios en Materia de Seguridad desde el estado, y para el mismo se dejará un recurso de 200 millones de pesos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, dijo que la federación destinará casi 95 millones de pesos para el Fondo para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, a fin de robustecer a las corporaciones policiales municipales mediante acciones de equipamiento y profesionalización.