Los hospitales poco a poco se están volviendo a llenar de pacientes afectados por el coronavirus, pues la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que hay actualmente 342 personas que son atendidas en un nosocomio y con un diagnóstico confirmado de Covid-19; uno de los parámetros usados para determinar un cambio en el semáforo de reactivación es la cantidad de personas hospitalizadas, por lo que el regreso al rojo es latente.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que de estas 342 personas hospitalizadas con diagnóstico confirmado de Covid-19, 250 son reportadas como graves, 59 más que están en estado crítico e intubadas, mientras que 33 que son reportadas estables, pero que están bajo estricta observación médica.
El coronavirus no ha cedido terreno, pues causó la muerte de otros 27 guanajuatenses más, con lo cual el estado llegó a los tres mil 706 fallecimientos acumulados y que empezaron a contarse desde abril, cuando murió la primera persona afectada por el virus, un hombre originario de Salamanca.
De esas 27 personas que fallecieron, nueve eran originarias de León, cuatro de Irapuato, dos de Apaseo el Grande, dos más de Celaya, dos de Guanajuato capital, dos de San Francisco del Rincón, así como una de Cortazar, otra de Huanímaro, una más de Jaral del Progreso, otra de Purísima del Rincón, también una de Salamanca y una más de Uriangato.
Hasta el momento, sólo tres municipios no han tenido muertes por coronavirus, como son Atarjea, Coroneo y Santa Catarina.
La Secretaría de Salud de Guanajuato también reportó 396 nuevos contagios que ocurrieron en 38 de los 46 municipios y de ellos León fue el que más casos tuvo, con 70 nuevos detectados; le siguió Salamanca con 43; Irapuato, con 24; Guanajuato capital, con 23; Dolores Hidalgo, con 22; Celaya, con 21; así como San Luis de la Paz y Valle de Santiago, con 19 cada uno.
Aunado a ello, hay tres mil 95 casos más investigación, lo cual podría hacer que aumentara tanto el número de personas contagiadas como de fallecidas a causa de la Covid-19.