Incrementan hasta más de 50% accidentes en casa

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 22 de julio de 2018

En necesario vigilar a los niños y nunca dejarlos solos. / Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto; Las caídas, quemaduras e intoxicaciones entre los niños de cinco a 10 años están a la orden del día en los hogares durante las vacaciones, ya que estos incidentes suelen aumentar hasta más de 50% en Irapuato.

Así lo informó Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil de Irapuato, quien mencionó que en la temporada vacacional es más común que ocurran los accidentes en el hogar, principalmente en los niños, ya que estos incidentes aumentan hasta más de 50%.

“Los accidentes suelen darse bastante en los hogares durante esta temporada, no en todos pero digamos que en 100 hogares si ocurren por lo menos cuatro accidentes considerables e incluso algunos fatales".

“Ya que los niños que normalmente se accidentan y corren el riesgo son entre los cinco y 10 años, porque ya se mueven por solos y tienen más actividad, entonces toman ciertos riesgos y cuando no hay una precaución previa y un control sobre el sitio y los propios niños, es más grande la probabilidad de que sufra algún accidente”

El director de Protección Civil explicó que los accidentes que más suelen darse son las caídas, golpes y fracturas, ya sean tropezones en las escaleras y desde lugares altos; seguido de quemaduras con flamas abiertas por cerillos, encendedores y manipulación de objetos calientes como sartenes o agua hirviendo.

Mientras que las intoxicaciones, son otros de los incidentes que más suelen acudir en los hogares, ya que los niños no suelen reconocer los productos e ingieren productos químicos que están al alcance de la mano, por ello es importante enseñar a los niños a identificar los productos tóxicos.

Por ello, Segoviano Tovar exhortó a los adultos y padres de familia a tomar en cuenta las recomendaciones para evitar accidentes en casa, desde mantener limpias las escaleras y evitar tener objetos que obstaculicen el paso, así como mantener cerradas o cercadas las puertas y ventanas, al igual que espacios que dirijan directamente hacia el vacío, para evitar caídas desde lugares altos.

También para evitar quemaduras es necesario alejar a los niños de la cocina y no tenerlos ahí cuando la mamá esta cocinando, así como no dejar a su alcance objetos que generen llama como encendedores y cerillos, mientras que vigilar que no tengan contacto con objetos eléctricos y enchufes, pues incluso se han presentado quemaduras por bañar a los niños con agua muy caliente.

Y para evitar intoxicaciones, es importante mantener los líquidos o productos fuera del alcance de los niños y etiquetarlos como peligrosos.

Sin embargo, la principal y más importante recomendación es no dejarlos solos en casa, y mucho menos encerrados, ya que podrían ocurrir graves accidentes que les podría costar la vida.

“Lo más importante es no dejarlos solos, lo hemos dicho muchas veces, nunca dejarlo sólo y menos con esos artificios a la mano como cerillos encendedores o químicos, ya que ha habido incendios en casa y los niños están encerrados con candado".

“Nunca deben de dejarlos solos y menos encerrados, esto puedes costarles la vida, pero tampoco al cuidado de algún adulto responsable”.