GUANAJUATO, Gto. La coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Sayda Yadira Blanco Morfín, informó que de 2022 a 2023, hay un aumento de feminicidios en el estado de Guanajuato del 18 por ciento.
Te recomendamos: Dictaminan iniciativas para evitar declaratoria de alerta de género
Esta información se dio a conocer durante el evento conmemorativo para trabajar por los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde estuvo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En su mensaje detalló que, de enero a octubre de 2022 hubo 17 casos, en 2023 en las mismas fechas ya van 20.
Sobre las mujeres víctimas de homicidio doloso, se redujo de 341 a 335, es decir un 2 por ciento. En total muertes violentas de mujeres se redujeron al 0.8 por ciento al pasar 358 a 355 casos, y en relación a estas cifras, señaló que el año pasado solo el 4.7 por ciento de las muertes de mujeres se investigaron como feminicidio, este porcentaje creció al 5.6 en 2023.
Esto coloca a Guanajuato como el estado en el país con menor porcentaje en investigaciones de muertes de mujeres violentas catalogado como feminicidio.
Se reduce en 18 por ciento en número de casos de desaparición
En contra parte Blanco Morfín informó que el número de casos de mujeres desaparecidas y no localizadas se redujo en un 18 por ciento, pasando de 40 a 33 de un año a otro, en el mismo periodo de tipo.
Destacó que la mitad de los casos de este año se concentra en los municipios de León, Celaya e Irapuato, por lo que llamó a las autoridades de esas entidades locales a reforzar las medidas de seguridad.
Durante el evento el gobierno estatal entregó el informe de los trabajos realizados en atención a las 19 recomendaciones hechas a Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Conavim comentó que se designará a un equipo especializado para analizar la información y determinar si se decreta o no una alerta de género.