Durante las primeras semanas del año se incrementaron los casos de enfermedades respiratorias hasta en un 20%, a comparación de las registradas en diciembre pasado.
En entrevista con El Sol de Irapuato, José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Pénjamo e Irapuato, se ha notado esta tendencia de crecimiento de las enfermedades respiratorias, pero en particular en territorio irapuatense es donde más se ha tenido la incidencia, pues se tienen de 15 a 18 casos diarios, esto dado las condiciones climatológicas que se han presentado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, José Luis Martínez Cendejas dijo que sí es común el aumento en la cifras de contagios de estas enfermedades, sin embargo, puntualizó que después de que se diera a conocer que el uso de cubrebocas no sería de manera obligatoria en el estado, las transmisiones de los virus incrementaron a ceca de 130 mil casos durante el 2022, es decir casi, 30 mil contagios más que en el 2021, cuando sólo se registraron 96 mil.
“Año con año es común que con las temporadas invernales se tienda un incremento en infecciones de vías respiratorias, sin embargo, este año se ha marcado una tendencia al alza, a comparación del año anterior por las medidas de protección sanitarias”.
Dijo que, con base en esa tendencia, durante las primeras semanas de 2023, este número sigue en aumento, promediando al día entre 15 a 18 casos al día, a comparación del último trimestre del 2022, cuando se registraban de nueve a 15 casos por día.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad sanitarias, tales como el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial para evitar un mayor índice de contagios.
“Ahorita estamos viendo que esta por estar esta sexta ola de contagios de Covid, y de influenza, es necesario que reforcemos, de nueva cuenta, las medidas de seguridad para evitar más contagios y por ende evitar la saturación de espacios médicos”.