En Irapuato han incrementado el número de denuncias por maltrato físico, verbal o psicológico en contra de mujeres y niños hasta en 70%, pues de enero a marzo se ha detectado que entre se radican 40 y 50 denuncian de maltrato, mientras que en años anteriores sólo se contabilizaban de entre 5 y 10.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana, dio a conocer que entre las denuncias más comunes de violencia doméstica son ocasionadas por hombres, siendo los principales afectados su pareja e hijos.
“Es tema que hemos estado trabajando de manera continua y no sólo nosotros, muchas de las áreas municipales, como el Inmira, o el DIF municipal, pues estas denuncias de violencia son principalmente provocada por hombres que le pegan a sus esposas e hijos”, mencionó.
Puntualizó que en Irapuato, durante este primer trimestre del año, por mes se han registrado un aproximado de 40 a 50 denuncias, a través de Centro de Atención a Víctimas de mujeres, niñas y niños violentados, siendo el principal agresor el hombre, principalmente en estado de ebriedad.
“Nosotros, al mes, registramos a través del CAV unas 40 a 50 denuncias de personas que fueron maltratadas por su papá o su esposo ya sea el caso, siendo uno de los factores los temas de alcoholismo, es bueno que haya denuncias, pues muchas veces pasaba y no se hacía nada por miedo, ahora ya lo hacen y nosotros podemos hacer algo y salvar vidas”, mencionó.
Aseguró que esta cultura de la denuncia se ha incrementado en los últimos meses, gracias a las acciones de la pendencia por impulsar estas acciones y generar acciones que beneficien a las mujeres, niñas y niños para que ya no vivan en entornos de violencia.
Por ello, exhortó a las y los irapuatenses a que si son víctimas o son testigos de alguna acción que violente o que ponga en riesgo la integridad de las familias ser el medio que impulse a que las víctimas denuncien y se puedan generar verdaderos cambios en el municipio.