En Irapuato, se ha visto un incremento considerable en las denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, principalmente hacia las mujeres y en contra de deudores alimenticios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer, Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto para la Mujer Irapuatense (Inmira), quien en entrevista para El Sol de Irapuato explicó que durante este año se han disparado las denuncias de mujeres que viven violencia de género, principalmente violencia doméstica, es decir, violencia ejercida por su pareja.
Georgina Aboytes Guerrero destacó que los eventos que desafortunadamente más se repiten en Irapuato son divorcios, guardia y custodia, patria potestad y acoso u hostigamiento sexual, violencia familiar y problemas por pensión alimenticia, siendo estos últimos los de mayor incremento.
Detalló que durante el primer semestre del año fueron detectados más de 200 mujeres que denunciaron algún tipo de violencia en su contra, un 20% más de que se tenían en ese mismo tiempo en el 2022.
Puntualizó que durante 2022 fueron atendidas a un total de 855 mujeres que han sido víctimas de violencia en Irapuato, cifra superior a la registrada en 2021, cuando se registraron alrededor de 500 denuncias.
Reconoció que este número se ha visto al alza, sin embargo, destacó que este incremento en las denuncias se debe, principalmente, a la accesibilidad con la que se ha venido trabajando en el municipio y con las herramientas para prevenir que este tipo de violencia de genero siga ocurriendo en el municipio.
“La violencia sigue siendo parte del día día en las mujeres y sobre todo en la violencia familiar desde la falta de atención y manutención hasta la violencia entre parejas son en las que más hemos visto un incremento a comparación registrado el año pasado, sin embargo, esto es algo que tenemos que resaltar, pues, aunque sí se registran más, también hay más personas que lo denuncian y que podemos hacer algo para evitarlo” destacó la funcionaria municipal.
Por ello, exhortó a las mujeres irapuatenses a que si es víctima o conoce a alguien que sufra algún tipo de violencia de genero a acudir a la Unidad Especializada de Atención y Prevención a la Violencia de Género, donde se les brindara apoyo psicológico y jurídico.