Incrementan costos de la canasta básica en Irapuato; se dispara cebolla, nopal y chile

Entre otros productos han registrado incrementos significativos, en Irapuato

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Se han registrado en algunos productos de la canasta básica. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Aurelio López, propietario de un negocio de verduras ubicado en el mercado Hidalgo en el municipio de Irapuato, explicó que los aumentos y fluctuaciones que se han registrado en algunos productos de la canasta básica, se deben en gran medida a la conclusión de la temporada de algunos productos y a las variaciones en la demanda.

“Algunas verduras han subido, bajado o se han mantenido en precio, sobre todo porque termina su temporada. Por ejemplo, el nopal, que suele darse en épocas más calurosas, anteriormente lo vendíamos a 15 pesos el kilo, pero ahora podría alcanzar hasta los 50 pesos debido a la misma demanda, aunque no haya la misma producción”, comentó el comerciante.

Asimismo, varios productos han registrado incrementos significativos, el precio de la cebolla, tanto blanca como morada, se ha disparado de 12 a 32 pesos por kilo; de manera similar, el chile serrano ha pasado de 15 a 40 pesos, mientras que el chile güero subió de 15 a 35 pesos; la coliflor, el pepino y la zanahoria también han registrado aumentos, ahora vendiéndose a 36, 35 y 20 pesos respectivamente, en comparación con los precios previos de 15 y 12 pesos.

En cuanto a las reducciones, Aurelio López destacó que algunos productos han tenido un ligero descenso; el jitomate bajó de 35 a 26 pesos, y la lechuga ahora se encuentra en 12 pesos, cuando anteriormente costaba 18. Asimismo, el aguacate y la papa también disminuyeron, con precios actuales de 80 y 25 pesos, respectivamente.

El huevo, uno de los productos esenciales en la canasta básica, también ha visto un incremento, pasando de 40 a 50 pesos, y aseguró que el clima de igual forma afecta en la producción en las gallinas.

“Estos cambios nos afectan a todos; nosotros como comerciantes también sufrimos porque los clientes compran menos cuando los precios suben tanto”, concluyó Aurelio López.

Fotos: Paul Witrago / El Sol de Irapuato.