A pesar de que los casos de Covid-19 hayan disminuido un poco en las últimas semanas en Irapuato y con ello, haya más movilidad por la reactivación de actividades y establecimientos; los accidentes vehiculares, principalmente de motociclistas están incrementando con gravedad, pues por semana suelen llegar alrededor de ocho accidentados de consideración al Hospital General.
El Dato...
Alrededor de ocho lesionados de gravedad en accidentes de motocicleta están llegando por semana a Hospital General de Irapuato.
Juan Enrique Sánchez, director del Hospital General de Irapuato, dijo que en las últimas tres semanas ha notado baja en los casos de coronavirus que llegan al hospital, pues actualmente están atendiendo alrededor de 10 casos sospechosos por día, cuando anteriormente solían tener hasta 24, esto ha beneficiado en la apertura de establecimientos comerciantes y el regreso de algunas actividades.
Sin embargo, aseguró que pese a la reducción de casos, están teniendo repunte en los accidentes vehiculares, debido a la movilidad en las vialidades y centros de trabajo, pues por semana suelen llegar alrededor de ocho personas accidentadas, entre los cuales, la mayoría sufrieron accidentes en motocicleta.
“El fenómeno que empezamos a ver fue que al disminuir también los casos de Covid-19, ahora se nos empezaron a incrementar los accidentes y la violencia, empezamos a hora a recibir en el hospital mayor numero de casos de personas accidentadas, principalmente de motocicleta, si hay accidentados de automóvil, pero los que llegan de mayor gravedad son los motociclistas al no estar bien protegidos”.
El director del Hospital General señaló que la mayoría de los accidentados en motocicleta que suelen atender de gravedad, son personas que no usaban el casco protector, estaban bajo alguna sustancia como alcohol o drogas, a máxima velocidad e incluso con toda la familia y niños a bordo, lo que incrementa la peligrosidad y al sufrir el accidente pueden resultar con traumatismo craneoencefálico, lo que pone en riesgo la vida.
“Hay personas que desgraciadamente van a altas velocidades, consumen alcohol y van con toda la familia y sin casco, y cuando llevan niños representan un mayor riesgo porque es el primero en salir despedido y por anatomía normalmente caen de cabeza (...) Un traumatismo craneoencefálico se convierte en un alto riesgo de muerte y normalmente los requieren de cuidados intensivos y valoración de neurocirugía”.
Además, mencionó que al igual que los accidentados, también han comenzado a recibir a heridos por violencia, ya sea por un arma blanca o por arma de fuego, quienes también requieren de cuidados intensivos debido a la gravedad de lesiones.
Por ese motivo, Juan Enrique Sánchez hizo un llamado a los conductores, especialmente a motociclistas, a que sean precavidos al momento de conducir, así como a usar el casco de protección y evitar llevar a toda la familia, para evitar más incremento de lesionados por accidentes.