Durante el primer semestre de 2023, en Irapuato los accidentes viales han registrado un incremento y la mayoría han ocurrido durante la madrugada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”, en su reporte bimestral de accidentes de tránsito, en su conteo lleva un acumulado de 609 accidentes viales ocurridos durante los primeros seis meses del año en el municipio, lo que significa un incremento de 11.8%, con relación al mismo periodo, pero de 2022, en donde fueron contabilizados 537 percances viales.
Esto significó que en promedio cada siete horas se presentó un accidente vial en Irapuato durante el primer semestre del año.
Te recomendamos: Crecen 200% accidentes provocados por personas bajo influjos de alcohol en Irapuato
Estos 609 percances viales han dejado 411 personas lesionadas, además de que fueron registradas 13 defunciones por esta situación.
Hasta el momento, el segundo bimestre ha sido el de mayor cantidad de accidentes, con 223 casos, seguido del primer bimestre, con 194 casos y en tercer lugar el tercer bimestre, con 192 casos.
En lo que corresponde al tercer bimestre, cada siete horas con 37 minutos se registró un accidente, lo que promedió un registro de 24 percances de tránsito a la semana.
El domingo fue considerado el día con mayor cantidad de accidentes en Irapuato durante el tercer bimestre, pues en este periodo se registraron 22% del total de percances ocurridos entre mayo y junio.
Además, el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?” detectó en su análisis que la mayor cantidad de accidentes se registraron entre las 18 y las 23:59 horas, con 28% de los casos, en tanto que por la madrugada se registró el 275 de los accidentes, mientras que de las 12 del día a las 17:59 horas se registraron 22% de los casos, mismo número que los ocurridos durante la mañana.
“El dato que llama la atención es que el 27% de los accidentes registrados durante el tercer bimestre del 2023 fueron en la madrugada, horario en el cual hay menos vehículos en las calles”, señala el estudio de Irapuato, ¿cómo vamos?”.
Además, el estudio arrojó que durante el tercer bimestre del año se incrementó en 15% la cantidad de vehículos particulares relacionados con accidentes y en 37% la cantidad de motocicletas.
La mayoría de los percances fueron accidentes laterales, casi todos por no ceder el paso; 29% fueron accidentes contra un objeto fijo, la mayoría por viraje brusco, mientras que 11% fueron choques por alcance, casi todos por no guardar la distancia.
En cuanto a las tres vialidades con mayor registro, el bulevard Solidaridad registró el mayor número de accidentes con 22, Mariano J. García registró 13 accidentes y Cuarto cinturón vial con 12.
Por ello, entre las propuestas hechas por el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?” es tener mayor presencia de agentes de Tránsito en los bulevares con mayor incidencia de accidentalidad, así como reforzar las campañas para tener una mejor cultura vial.