Incrementan abusos sexuales en Guanajuato

Piden proteger y cuidar a los niños y niñas en casa.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 3 de mayo de 2020

Durante el confinamiento en casa, los niños y niñas son más vulnerables a sufrir de violencia y abusos. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Tan sólo en marzo de este año, se registraron 130 casos de abuso sexual en el estado de Guanajuato, es decir, en un mes incrementaron 31.54% más por el confinamiento en casa; por ello, la Comisión de Equidad y Género de Irapuato llama a las familias a cuidar y proteger a los niños y niñas, debido a que son los más vulnerables y la mayoría de las victimas están encerrados con sus agresores.

El Dato...

En un mes, los casos de abuso sexual en el estado de Guanajuato incrementaron 31.54%, con 130 casos durante marzo de este año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los casos de abuso sexual en Guanajuato tuvieron un incremento de 31.54% durante marzo, es decir, registraron 130 casos en 31 días, mientras que en febrero del mismo año hubo 89 denuncias.


Y aunque no se especifica si las victimas de abuso sexual son menores de edad, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Irapuato, Karen Guerra Ramírez, señaló que es preocupante y alarmante que este delito vaya al alza, principalmente porque tanto las mujeres como los niños y niñas están obligados a convivir y estar en el mismo sitio que su violador.


Se exhorta a los padres de familia a estar al pendiente de los niños, para evitar que sean victimas de abusos.


Por ese motivo, hizo un llamado a las familias a no descuidar a los menores de edad ni dejarlos al cargo de personas extrañas, debido a que los niños y niños son más vulnerables a ser victimas de abusos, donde son fácilmente manipulados con amenazas para no denunciar a su agresor.

Además, Karen Guerra Ramírez aseguró que estarán atendiendo cada caso se que presente en el municipio, esto con apoyo del Sistema DIF Municipal al ser la dependencia encargada de atender a los menores de edad y sus familias.

De igual manera, exhortó a los padres de familia a mantener la comunicación con sus hijos, y estar siempre al pendiente de ellos, y, en caso de que el niño o niña haya sido victima, puede acudir de inmediato a denunciar al Centro de Atención a Victimas para que pueda recibir apoyo médico, psicológico y legal.


En marzo de este año fueron registrados 130 casos de abuso sexual, los menores de edad son los más vulnerables.


“Tenemos que estar muy al pendiente de los reportes que se den de este tipo, porque es muy preocupante (...) porque hay que tener en cuenta que en esta situación de confinamiento, muchos de los menores son abusados y están encerrados con sus agresores, entonces hay que empezar a desplegar estrategias para identificar estos casos y poder apoyar a estos niños y niñas para poderlos sacar de ese entorno, ya que hoy por las medidas de salud están inmersos y sin manera de salir”.


TEMAS