IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastélum, dijo que el estado sigue reportando saldo blanco en muertes por picaduras de mosquito del dengue y chikungunya; sin embargo, resaltó que esto aún sigue siendo una posibilidad, pues no se ha controlado esta situación en la entidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista durante su visita a Irapuato, Pablo Sánchez Gastélum, aseguró que al último corte, en el estado de Guanajuato se han presentado 47 casos de dengue, sin embargo, todos los pacientes se encuentran recuperados.
El funcionario estatal puntualizó que 47 contagios detectados en el estado 42 corresponden al municipio de Acámbaro, cuatro a Celaya y uno más a Silao.
Te recomendamos: SSG realiza la segunda Jornada Nacional contra la Arbovirosis
Pablo Sánchez Gastélum destacó que si bien Guanajuato no es de los estados en donde más casos se han dado, esta cifra sÍ se ha presentado en un mayor número en el estado, por lo cual resaltó que es de suma importancia que se mantenga la supervisión en todo el estado.
“En Guanajuato podemos tener un incremento en el número de casos, es posible, pero nos hemos venido preparando todo el año para que sean los menos posibles”, dijo.
El funcionario estatal detalló que del 100% de los casos que se han detectado en el estado, cerca del 90% se dieron en comunidades en donde no se cuenta con servicio de agua potable y en donde los habitantes tienen que recaudar y almacenar agua por necesidad.
Por ello, pidió a la ciudadanía colaborar con las acciones que emprende la Secretaría de Salud de Guanajuato en dicha temporada, ya que corresponden a actividades de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya.
“La ventaja de Guanajuato es que cuando tengamos un caso probable, vamos a la colonia, la intervenimos, tomamos muestra y no nos esperamos al resultado”, afirmó.