Incrementan 40% los casos de mujeres con adicciones en anexos

El rango de edad es de 12 años hasta los 55 años y en muchos casos los familiares las resguardan en lugares donde en lugar de ayudarlas las perjudican

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · lunes 22 de abril de 2024

Se ha presentado un aumento del 40% de adicciones en mujeres. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato.

Si bien el problema de las adicciones a sustancias ilícitas es más común en hombres, las mujeres también pueden caer en esta problemática debido a varios factores, uno de ellos puede ser por presión ejercida por su pareja amorosa.


Muchas comienzan con drogas químicas muy fuertes como el cristal.

Sin embargo, aunque muchas de ellas y sus familias prefieren no ingresarlas en Centros de Rehabilitación, debido a que temen que en lugar de ayudarlas, sean puestas en peligro de sufrir maltratos y violaciones de los cuidadores, así lo explicó Nicolás Pérez Ponce, presidente del Centro de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB).

Desafortunadamente incrementó el consumo de drogas en las mujeres hasta un 40%, tenemos en resguardo hasta a amas de casa, esto puede ser porque sus mismas parejas las arrastran, ya sea por incitarlas o por el maltrato verbal y físico”, explicó.



Informó que se han recibido desde niñas hasta mujeres adultas y en la mayor parte de casos sus seres queridos prefieren que continúen consumiendo en lugar de recibir ayuda.

El rango de edad es de 12 años hasta los 55 años y en muchos casos los familiares las resguardan en lugares donde en lugar de ayudarlas las perjudican, se ha tenido el registro de algunos centros en donde las llegan a violar o prostituir”.



Nicolás Pérez dio a conocer que dentro del centro de rehabilitación para mujeres en el municipio de Romita hay 50 en resguardo y en el caso de los centros de Irapuato 30 cada uno y en los cuatro las encargadas son mujeres también, así previniendo que se les maltrate.

“Los cuatro centros que tenemos en la unión que están dirigidos para mujeres, necesariamente los tiene que administrar una mujer para evitar que lucren con sus personas y en los anexos contamos con aproximadamente 140 mujeres, desde muy jóvenes hasta más adultas”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Comentó que al igual que en los hombres, la droga que más están consumiendo es el cristal, y que ya muchas de ellas no experimentan y se van directamente a probar las sustancias químicas más fuertes.