A poca más de una semana de tener Irapuato desabasto de la gasolina, la circulación vehicular disminuyó hasta cerca de 50%, donde no sólo los accidentes se redujeron y la calidad del aire mejoró, sino que también incrementó el uso de las motocicletas sin casco.
Daniel León Morales, director de Movilidad y Transporte de Irapuato, dijo que en la primera semana y pocos días que lleva Irapuato sin gasolina, la circulación vehicular se ha reducido casi 50%, donde las vialidades y calles lucen con mucho menos vehículos y hay más personas usando el transporte público y hasta bicicleta.
Mencionó que debido a los pocos vehículos que hay en las calles, los accidentes viales también se redujeron, cuando en diciembre del año registraron hasta 81 accidentes con 52 lesionados y dos personas fallecidas.
Sin embargo, incrementaron las personas que usan motocicleta sin casco, lo que genera más riesgo de sufrir lesiones de gravedad y mortales ante un accidente.
“Estos días ha sido muy notoria la disminución del parque vehicular, donde más personas están usando el transporte público y se han visto disminuido los accidentes, pero se ha aumentado el uso de motocicletas con casco, parece ser que la gente esta nuevamente ignorando las recomendaciones”.
Por ello, el director de Movilidad y Transporte comentó que continúan dando recomendaciones a los ciudadanos de hacer caso a las medidas de seguridad para que no pongan en riesgo su vida y la de los pasajeros, por lo que exhortó a las personas usar el casco y evitar llevar a muchas personas en las motocicletas.
“Estamos haciendo muchas recomendaciones para que ciudadanía no se justifique evadir la norma con el desabasto de la gasolina, ojalá que entiendan y que también la gente se acostumbre al uso del transporte público para ahorrar gasolina”.