Jorge Luis Ramírez Sánchez, comandante de Bomberos de Irapuato, dijo que durante marzo y abril se ha registrado un incremento en el número de incendios de pastizales debido al efecto lupa y a los incendios que ha provocado la ciudadanía, señaló que actualmente atienden 19 quemas en un día cuando el promedio al inicio de año era de dos.
Refirió que las quemas se han registrado por el depósito de basura en lugares indebidos como terrenos baldíos, sembradíos y pastizales y que una de las principales causas ha sido por vidrios o botellas de ese material que ocasionan calentamiento y posteriormente originan el fuego.
Te puede interesar: Arrasan incendios más de 100 hectáreas en Irapuato
“Tenemos un promedio de 19 incendios de este tipo, la verdad se nos ha incrementado por la época, unos los provoca la misma gente y otros se han dado por el efecto lupa, nosotros si pedimos a la ciudadanía que eviten las quemas porque es uno de los factores contaminantes”.
Asimismo dijo que el depósito de otros tipos de basura en terrenos baldíos ha sido un factor para que se incrementen los incendios, ya que un sector de la ciudadanía acostumbra a llevar a cabo ese tipo de malas prácticas en lugar de llevar la basura a lugares adecuados.
Añadió que la maleza seca también ha influido a que los pastizales sean mas propensos a incendiarse, ya que la falta de humedad facilita que pueda originarse el efecto lupa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Destacó que es importante evitar que continúen las quemas provocadas, ya que es uno de las cosas que atentan contra la buena calidad del aire del municipio.
“No hay que provocar incendios, hay que cuidar lo que tenemos alrededor, la basura en este caso, las botellas de vidrio causan el efecto lupa y se puede llegar a incendiar una zona de hierba seca”.