En Irapuato aumentó la participación de las mujeres en la delincuencia, debido a que la pareja las orilla a cometer delitos, pues en lo que va del año la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha logrado la detención de 33 mujeres por diferentes robos.
Así lo dijo Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana, quien mencionó que la participación de las mujeres en los delitos del fuero común ha incrementado, ya que en 2017 detuvieron a 35 mujeres por cometer robos a negocio, a casas y vehículos, mientras que en lo que va del año han detenido a 33 mujeres entre los 18 y 24 años de edad por los mismos delitos, aseguró que a finales del año pudiera rebasarse la cantidad.
El secretario de Seguridad explicó que de las 33 mujeres que han detenido en lo que va del año, 11 cometieron el delito solas o acompañadas de otras mujeres y 22 estaban en compañía de un hombre o más, pues señaló que es frecuente que la mujer este siempre acompañada por un masculino; sin embargo, no siempre van en motocicleta, ya que hay ocasiones que llegan caminando o sobre un vehículos al lugar donde cometerán el delito.
Además, señaló que los robos cometidos por mujeres “farderas” ha disminuido bastante, ya que son mujeres mayores las que comenten los robos “hormiga” en las tiendas; a pesar de ello, continúan presentándose, pero en menor frecuencia.
Pedro Cortés Zavala aseguró que la pareja de la mujer es un factor importante al momento de cometer un delito, debido a que son mujeres que toman malas decisiones y malas compañías que las arrastran a cometer esos crímenes.
“Cada vez es más común ver a los 'motorratones' en compañía de mujeres, pero al tener mujeres no representa ninguna ventaja para los delincuentes, también quienes suelen portar el arma son los varones, aunque tenemos dos casos registrados de mujeres con armas de fuego en una tienda de conveniencia”.
Explicó que el procedimiento de detención para las mujeres delincuentes es el mismo que con el de los hombres, las detienen y las ponen a disposición del Ministerio Público para que determinen su delito, pero dijo que generalmente estas mujeres salen libres debido a que su delito no es considerado como grave.
A pesar de ello, Cortés Zavala aseguró que no tienen ninguna reincidencia de alguna mujer que haya sido delincuente, porque probablemente piense más sus acciones y no vuelve a cometer un delito, o porque no ha sido nuevamente detenida, mientras que en los hombres los casos de reincidencia son más comunes, pues entre los registros tienen a un hombre con 350 reincidencia por faltas administrativas y a otros con 12 reincidencias por delitos de mayor gravedad.