A cuatro meses de contingencia sanitaria en Irapuato, el acopio y donación de alimentos en el Banco de Alimentos se ha reducido hasta 50%, pues a las empresas y donadores están teniendo complicaciones para apoyar a las personas, esto ha provocado que también menos familias sean beneficiadas.
El Dato...
Las familias beneficiadas con despensa se han reducido hasta 30% por la falta de donaciones en el Banco de Alimentos, ya que estas han bajando a más de la mitad por parte de las empresas, al verse afectadas por la contingencia sanitaria.
Así lo dijo José Alberto Arteaga Vázquez, director del Banco de Alimentos de Irapuato, quien aseguró que la contingencia sanitaria está comenzando a causar problemas con el apoyo de despensa que les son entregadas a las familias vulnerables.
Mencionó que a principios del año eran entregadas alrededor de cuatro mil despensas a la semana, cuando actualmente apenas completan para cerca de mil paquetes de alimentos, y es que la situación económica en las empresas, quienes son los principales donadores, ha reducido las donaciones y el apoyo hasta más de la mitad.
Esto, señaló el director del Banco de Alimentos, ha provocado que se van obligados a reducir el número de familias beneficiadas, porque hace cuatro meses ayudaban semanalmente a más de 900 familias, y ahora apenas pueden apoyar a alrededor de 700.
“Desafortunadamente hemos tenido que tomar medidas y reducir la cantidad de personas que ayudamos con alimentos, pues se están minimizando los donativos y la demanda de alimentos es muy alta (...) desde hace dos meses entramos en una etapa crítica y carecemos de algunos alimentos que solíamos distribuir, principalmente de abarrotes, y es lo que más necesita la gente”.
El director del Banco de Alimentos aseguró que de seguir extendiéndose la contingencia sanitaria y la baja producción de alimentos en las empresas, se corre el riesgo que haya una crisis alimentaria, por lo que exhortó a la ciudadanía a hacer caso a los protocolos sanitarios para que pronto se reactive la economía y más familias no tengan la necesidad de recibir apoyo.
Además, pidió a aquellas empresas y personas que tengan la posibilidad de apoyar, a que ayuden con donativos de alimentos, principalmente no perecederos, ya que es lo que más requieren las personas, debido a que los campesinos siguen apoyando con las donaciones de frutas y verduras a pesar de la contingencia sanitaria.
“La contingencia sanitaria nos ha pegado a todos y estamos haciendo lo que esta en nuestros alcances y posibilidades, por eso pedimos a las personas que nos ayuden con donativos, pues esto se esta alargando y está afectando a más familias que no hemos podido ayudar”.