A casi una semana de que inició la problemática del desabasto de la gasolina en Irapuato están siendo más notorias sus consecuencias, pues la actividad económica se ha reducido, el flujo de vehículos e incluso las tarifas de taxis incrementaron.
En su séptimo día de desabasto los irapuatenses están comenzando a usar más el transporte público para dirigirse hacia sus trabajos y escuelas, así como también algunos comercios se están manteniendo cerrados, cada vez son menos los que están acudiendo a las escuelas e incluso aquellos que requieren del combustible para trabajar como taxistas están incrementando sus tarifas.
Las filas continúan largas en las pocas gasolineras que están surtiendo combustible, pues desde en la noche algunos hacen fila para poder ser despachos durante la mañana, únicamente 300 pesos por persona es lo que despachan para que todos puedan alcanzar.
La escasez ha ocasionado que en las vialidades haya pocos conductores a lo largo del día y también que los taxistas incrementen sus tarifas hasta 60 y 80 pesos, cuando comúnmente son de 50 pesos.
Venancio Arias Castro, uno de las decenas de taxistas afectados, comentó que la escasez de gasolina está perjudicando su trabajo, ya que son varios los que han decidido parar sus labores, mientras que otros se forman durante la noche en las filas para continuar trabajando en el día; sin embargo, incrementaron el precio de acuerdo con la distancia a la que se dirigirá el pasaje.
Como Venancio Arias, también son otros los afectados, como maestros, empresas de servicios y comercios de repartición como pizzerías.