Durante 2022, se han atendido a un total de 855 mujeres que han sido víctimas de violencia en Irapuato, cifra superior a la registrada en 2021, cuando se registraron alrededor de 500 denuncias.
Así lo dio a conocer, Fernando Martínez Saldívar, director del Centro de Atención a Víctimas, quien explicó que durante este año se han disparado las denuncias de mujeres que viven violencia de género, principalmente violencia doméstica, pero porque están confiando en las autoridades para que éstas les puedan ayudar a atender sus problemas.
“En lo que va del año tenemos registrados 855 casos de violencia contra la mujer, desgraciadamente sigue siendo un tema que permea en nuestra sociedad y desafortunadamente donde más tenemos esto es en sus casas, es decir, violencia intrafamiliar”, dijo.
Puntualizó que este incremento en las denuncias se debe, principalmente, a la accesibilidad con la que se ha venido trabajando en el municipio y con las herramientas para prevenir que este tipo de violencia de genero siga ocurriendo en el municipio.
Martínez Saldívar destacó que los eventos que desafortunadamente más se repiten en Irapuato son violencia familiar, divorcios, problemas por pensión alimenticia, guardia y custodia, patria potestad y acoso u hostigamiento sexual.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esto lo hemos visto en incrementó desde que lanzamos la aplicación de Circulo Violeta, ahí cualquier mujer en peligro puede hacer su denuncia a través de su teléfono celular y que esa denuncia llegue de inmediato a nosotros y a cinco contactos los cuales de inmediato intervenimos”, dijo.
El titular del CAV exhortó a las mujeres irapuatenses a que si es víctima o conoce a alguien que sufra algún tipo de violencia de genero a acudir a la Unidad Especializada de Atención y Prevención a la Violencia de Género, donde se les brindara apoyo psicológico y jurídico.