Inconstitucional que Guardia Nacional pase a la Sedena: Itzel Balderas

Oposición se manifestaría en contra de esta decisión

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · viernes 12 de agosto de 2022

Buscarán oponerse. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Luego del anuncio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los partidos de oposición en el Congreso de la Unión advirtieron que hacer esta unión “es inconstitucional”.


Inconstitucional que Guardia Nacional pase a la Sedena.



Así lo dio a conocer la diputada federal del PAN, Itzel Balderas Hernández, quien condenó las intenciones de Andrés Manuel López Obrador para hacer que la Guardia Nacional pase de ser una corporación civil a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que oposición se manifestaría en contra de esta decisión.

“El presidente de la República, cuando tomó protesta, expresó la posibilidad de llevar a la Cámara de Diputados, al Senado y al Congreso de la Unión tres reformas constitucionales, la eléctrica, la electoral y esto de la Guardia Nacional, con la cual de la vuelta al Congreso de la Unión y hace este ‘decretazo’”, señaló.

Cabe resaltar que fue el pasado lunes 8 de agosto, cuando el presidente López Obrador dijo que quiere hacer que la Guardia Nacional se integre por completo a la Sedena, con lo cual, el cuerpo armado creado en este sexenio perderá su mando civil para pasar a uno militar, incumpliendo la premisa original de la creación de la corporación.




Al respecto, la diputada federal expresó que la oposición en el Congreso de la Unión ya fijó su postura en contra y condenó el avance de la militarización en México, pues el pasar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena incrementa las facultades del ejército en México y, al mismo tiempo, reduce las de los mandos civiles.

“Esta es una decisión que en la oposición por supuesto que no apoyamos, no creemos que sea conveniente pues cae en una contradicción que él mismo fomentaba que era no a la militarización”.