De las más de 140 comunidades rurales que hay en Irapuato, cerca de 80% de sus localidades están en desacuerdo con sus delegados, pues la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato señaló que es decepcionante que los miembros del Ayuntamiento hayan aprobado el nombramiento de los delegados rurales sin tomar en cuenta la opinión ni participación ciudadana de sus habitantes.
Luego de que el pasado viernes el Ayuntamiento de Irapuato aprobó por mayoría la designación de delegados de comunidades, donde incluso dos de ellos cuentan con carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción y fraude.
Por ello, Guadalupe Zamora Ramírez, presidente de la asociación civil Desarrollo del Medio Rural de Irapuato, dijo que los miembros del Ayuntamiento están eligiendo de manera arbitraria a los delegados rurales sin tomar en cuenta la votación de los ciudadanos, lo que trae como consecuencia la poca participación ciudadana y que la misma autoridad y sus delegados no seas respetados y ni avalados por las comunidades rurales.
Mencionó que en el municipio hay alrededor de 140 comunidades rurales, donde 80% de esas localidades no están de acuerdo con sus delegados, como Guadalupe de Rivera, Comedero El Grande, Aldama, San Cristóbal, La Calera y Cuchicuato.
“Estas decisiones dejan un mal sabor de boca, porque los habitantes de las comunidades rurales estamos muy decepcionados de la autoridad al hacer ese proceso y de los regidores que aprobaron ese nombramiento de los delegados,
“La realidad es que a 80% de los delegados nadie los quiere, porque todos los habitantes saben que los apoyos van directamente hacia las familias de los delegados, estamos muy molestos por esa determinación del Ayuntamiento, porque esos delegados son representantes del presidente municipal, no son representantes de la gente de las comunidades, eso provoca la poca participación ciudadana, que la gente no quiera a los delegados y a sus representantes del presidente, entonces eso trae un problema cuando el delegado pide apoyo a la gente de las comunidades y la gente no le apoya, porque ellos no los eligieron a él o ella”.
Guadalupe Zamora Ramírez mencionó que es preocupante que algunos de esos delegados que fueron asignados tengan antecedentes penales, donde también debería de existir un filtro y cumplir ciertos requisitos al momento de designar a los delegados rurales.
Comentó que los habitantes de las zonas rurales tenían la esperanza de ser tomados en cuenta este año a través de una elección para elegir a sus delegados, con el objetivo de que sean atendidas otras necesidades y problemáticas en las zonas, como la inseguridad.
“El interés de los habitantes era que nos dieran la oportunidad de elegir a través de una consulta abierta ciudadana a los delegados municipales, nosotros deseábamos que fuera una elección y la gente decidiera quienes fueran, pero sabemos que el presidente municipal ha dicho que sus delegados son sus trabajadores, entonces para qué lo somete al Ayuntamiento si al final son sus empleados de carácter electoral. Es necesario que haya participación ciudadana en Irapuato, pero principalmente en las comunidades rurales al haber tantas necesidades”.