Irapuato ha registrado un aumento en el fenómeno migratorio, a comparación de años anteriores y así como existen personas que se han mostrado solidarias y buscan la forma de ayudarles con comida, ropa, entre otras cosas, hay otras que no están de acuerdo en que sigan llegando al municipio.
Te Puede Interesar: Temen que migrantes varados en Irapuato sean reclutados por el crimen organizado
Y es que a un costado del puente Siglo XXI, lugar que funge como refugio para las personas migrantes que viajan en tren, fue colocada una lona con la leyenda “Los ciudadanos que sí pagamos impuestos EXIGIMOS a las autoridades municipales y migratorias defiendan nuestros derechos. Nuestras propiedades han sido vandalizadas por falta de atención de nuestras denuncias ¡Por un Irapuato limpio, seguro y en paz!”, la cual fue colocada con la intención de que los mismos migrantes pudieran leerlo.
Al respecto, Yerko Zegarra, encargado de la asociación “Amigos del Tren México”, comentó que este tipo de acciones sólo deja ver que hay gente sin empatía y que nunca han vivido una situación tan precaria como la de ellos.
“Tienen todo el derecho de manifestar que no están de acuerdo con lo que está pasando, por ejemplo, si alguien se molesta con un hospital, no debería ir a gritarle a los enfermos; si esto les molesta, sería mejor que lo pusieran en otro lugar donde lo vieran las autoridades, tal vez no lo hicieron con la intención de discriminar, pero el mensaje que da para mi es totalmente xenófobo”, aseguró.
Yerko Zegarra señaló que si las y los irapuatenses se unieran para brindarles apoyo, la ciudad en vez de ser conocida por ser una de las más peligrosas, podría ser reconocida por ser un lugar en el que sirve como refugio.
“Sería muy bonito que todas y todos se unieran para ayudar a quienes lo necesitan y en vez de que conozcan a la ciudad de Irapuato por lo insegura que puede llegar a ser, mejor se reconozca por ser un lugar en donde la gente que lo necesita no dude en venir acá a refugiarse”.