Por primera vez y desde hace 13 años en que fue propuesta su construcción, el proyecto del Tren Interurbano de Guanajuato recibiría recursos federales para 2020.
Así quedó estipulado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 que presentó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante la Cámara de Diputados y donde fueron autorizados 26 millones para este proyecto.
El proyecto quedó inscrito bajo la clave 19093110004 dentro del rubro de “Programas y proyectos de inversión” y con los 26 millones de pesos serán realizados los estudios de preinversión para el Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal, como fue llamado oficialmente el Tren Interburbano de Guanajuato por parte de la Federación.
Estos estudios contemplan el posible impacto social de la obra, ver si será necesario hacer salvamento arqueológico, además de ver montos finales de inversión, aunque la obra está calculada para que tenga un costo de 20 mil millones de pesos.
El pasado 14 de agosto, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo confirmó a Organización Editorial Mexicana que la Secretaría de Hacienda había dado luz verde al proyecto del Tren Interurbano de Guanajuato, al asignarle un folio para considerarle inversión.
Y aunque dijo que habría de ser tomado con mesura, puesto que el asignarle un folio no era garantía de inversión, lo cierto es que también de acuerdo con el propio Mandatario Estatal el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visto con buenos ojos este proyecto que llevaría el tren de León hasta Querétaro, pero con estaciones de abordaje en Silao, Irapuato, Saalamanca y Celaya y donde además, en un futuro el plan es que este tren se conecte hasta Jalisco.
Sobre el tema: