Incierto, panorama económico en 2019

Avizora Ortiz “nubarrones”

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 23 de octubre de 2018

Ricardo Ortiz dijo que en caso de que se complique el panorama federal con los recursos, podrían contratar deuda para llevar a cabo las obras necesarias. / Fotos Marco Bedolla

El escenario económico para los gobiernos estatales y municipales para el siguiente año es incierto.

Así lo señaló el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien dijo que tras la primera reunión con la Junta de Enlace Legislativo y con el Secretario de Finanzas de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, la recomendación que les hicieron a los gobiernos municipales fue de ser muy cuidadosos con el presupuesto que tendrán para poder llevar a cabo sus obras, programas y proyectos para el próximo año.

“El escenario que nos plantearon hoy en el taller es un escenario muy incierto, viene una cuestión de inflación superior, viene una disminución del Producto Interno Bruto, es decir, del trabajo y de la aportación general de todo el país, aunque Guanajuato tiene una calidad mucho más alta que la media nacional, sí nos recomendaron ser cuidadosos, no descartar ninguna situación, pero ya veremos más adelante, es muy pronto para adelantar algo concreto”, dijo en entrevista el presidente municipal de Irapuato.


El alcalde estuvo este martes en Guanajuato, donde se reunió con diputados locales para plasmar los proyectos prioritarios para Irapuato.


Por ello, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que el Gobierno Municipal continuará con el programa de austeridad y descartó que haya aumentos de sueldo para miembros del Ayuntamiento, así como para directores generales.

“Entre las acciones de austeridad también viene el tema de seguir con la Ley de Disciplina Financiera, no tener subejercicio, que también luego te cuesta, la misma situación de no gastos suntuarios para nadie.

“Bajar la deuda todavía más, donde parece una incongruencia, pero queremos que el hecho de que podamos invertirle recursos a la disminución de deuda también nos aumenta la calidad crediticia, en fin, hay varias cosas”.

Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.


Ricardo Ortiz dijo que el que Irapuato cuente con finanzas sanas permitirá que en caso de que pudieran venir recortes importantes en los presupuestos tanto federales como estatales les permitiría acceder a recursos para llevar a cabo los proyectos que se tienen planeados para el municipio.

Ricardo Ortiz dijo que el presupuesto que esperan para el próximo año sea de más de dos mil millones de pesos, muy similar al de este año, y donde las áreas prioritarias de atención serían seguridad y más servicios básicos para colonias populares y comunidades rurales.


TEMAS