El incendio que fue provocado en el Templo de Santiaguito provocó un daño estructural en la parte de la entrada a este recinto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer el sacerdote Sergio Montoya, quien forma parte del equipo que la Diócesis de Irapuato ha destinado para dar seguimiento a los trabajos que permitan la restauración del Templo de Santiaguito, quien dijo que durante toda la semana pasada estuvieron analizando junto con estructuralistas y restauradores los alcaldes de los daños que el fuego provocó en el recinto.
“Ha venido el INAH a revisar un poco las cosas, también de parte de la alcaldía se han enviado equipos para revisar, está todo humeado el templo, la parte más dañada es la parte del ingreso, en donde hay una afectación estructural que están determinando todavía los estructuralistas, todavía no han hecho todos os estudios de esa parte que es la más dañada y que implicará una atención más fuerte, ya están viendo posibles técnicas de intervención”, señaló.
El sacerdote Sergio Montoya comentó que durante los próximos días entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la petición formal para poder llevar a cabo la colocación de las puertas, una que se dañó durante el incendio y otra más, la principal, la cual ya presentaba afectaciones que dejaban en cierta vulnerabilidad al recinto, pues señaló que eso es lo más urgente por ahora.
Sergio Montoya comentó que en el incendio en el Templo de Santiaguito habían tomado varias medidas de seguridad, particularmente para prevenir robos, pero lo sucedido la madrugada del lunes estuvo fuera de todas las previsiones que se habían tomado en el templo.
“Habíamos previsto todos los posibles daños que pudiera haber, de algún robo, se habían quitado todas esas posibilidades porque había un sistema de alarmas, un sistema de vigilancia, se habían cambiado las chapas, estaba la herrería alta, pero nunca se prevé que alguien llegue y te incendie la iglesia”.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que hasta el momento no se tiene una estimación de cuánto podría costar la restauración del Templo de Santiaguito, pues dependen de lo que el INAH les establezca sobre los daños en el inmueble.
“Esta semana apenas están haciendo los estudios, depende de los estudios y de los permisos del INAH, pues mientras no haya los permisos y no haya los estudios a profundidad, no podemos ni siquiera tener idea de cuánto tiempo se vaya a llevar, hasta que nos reporten cuántos fueron los daños que se provocaron”.
Fue la madrugada del lunes cuando fue reportado un incendio en el Templo de Santiaguito, uno de los más icónicos del centro de la ciudad, el cual fue provocado por un hombre que quedó captado en video y por lo cual fue levantada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.