Alrededor de 300 hectáreas fueron afectadas tras el incendio que se registró en las inmediaciones de Ciénega Grande y Cieneguita de San Bartolo, en una zona boscosa de la Sierra de Santa Rosa de Lima.
La Dirección Municipal de Protección Civil, la Policía Rural y la Policía Ambiental de Guanajuato Capital participaron en las labores para contener, controlar y extinguir el incendio en Cieneguita de San Bartolo, en la sierra de Santa Rosa, espacios donde se reforzaron con el apoyo de diversas corporaciones y personal voluntario.
Además de las dependencias capitalinas y del centro de mando, a las labores de contención, control y extinción se sumaron 15 elementos del cuerpo de Bomberos de Pozuelos; 13 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); 11 de la División Forestal de la Brigada Rural de Manejo del Fuego Guanajuato-Bomberos A.C.; 14 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y 11 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), así como más de 30 voluntarios, los Sheriffs y los Bomberos SIMUB.
De acuerdo al reporte, el incendio se originó el domingo 24 de marzo en las profundidades de la sierra el cual continúo y hasta este martes aún continúan las labores de extinción total del incendio.
Entre la zona siniestrada se reporta vegetación afectada en una zona catalogada como bosque de encino y este martes 26, a 48 horas del inicio, ya se reportó un porcentaje notable en el control y la liquidación sin que se tenga el total del incendio.
Es de mencionar que las labores de control se han dificultado debido a lo montañoso del sitio, lo que complica los trabajos de sofocación. “Es una zona boscosa donde hay encinos muy altos, ubicada dentro del ejido de San Bartolo”, dijo el comandante de Bomberos Pozuelos, Daniel Barrera.