León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró las nuevas instalaciones de Webasto en donde se fabricarán cargadores para vehículos eléctricos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que con este paso se abonará a la construcción de las metas de Guanajuato para la transformación a autos eléctricos.
“Aquí, en Webasto Charging, ya se están fabricando cargadores para vehículos eléctricos. Éstas son las industrias que vienen a fortalecer nuestro desarrollo con visión de futuro. Por ello, en Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de tener en nuestro territorio a una empresa de clase mundial como Webasto”, dijo el mandatario estatal.
El Grupo Webasto es una empresa de origen alemán fundada en 1901 y actualmente es líder global en la cadena de suministro del sector automotriz, considerada como una de las 100 mayores proveedoras de la industria.
Esta compañía, además de hacer sistemas de carga para autos eléctricos, también fabrica innovadores techos corredizos, techos panorámicos, techos convertibles y soluciones pioneras de calefacción y refrigeración.
La empresa tiene presencia en Guanajuato desde 2009; fue una de las primeras empresas alemanas en establecer operaciones en Castro del Río, Irapuato, donde invirtió 6 millones de dólares.
Arrancó la operación de fabricación de quemacocos, los cuales son enviados a Rochester Hills, Michigan, Arlington, Texas, así como a la India, Brasil, y Chattanooga Tennessee, en EUA.
En 2021, sumaba más de 928 colaboradores, teniendo como clientes a Mazda (Salamanca), GM (Arlington), VW (Puebla México y Chatanooga), Audi (Puebla), Daimler (Aguascalientes), Ford (Hermosillo y Cuatitlan), y Toyota (San Antonio).
El 20 de agosto de 2019 Rodríguez Vallejo asistió a la ampliación de la planta de producción de quemacocos, en la que se invirtieron 28 millones de dólares.
Hoy, se inauguró su nuevo proyecto Webasto Charging con una inversión de 51.6 millones de dólares, lo que permitirá la generación de 317 nuevos empleos en la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos.
El inicio de operaciones de esta ampliación se llevó a cabo en noviembre de 2022, con tres líneas de cargadores, para este 2023 se cuenta con otras seis líneas de cargadores, para llegar a las nueve. Para el 2024 se requerirá una nueva expansión.
El volumen de producción actual es de 328 mil piezas, con capacidad instalada de 474 mil 900 piezas.
NUEVAS ESCUELAS PARA GUANAJUATO
Además, el mandatario estatal dijo que tras el déficit de más de un millón de ingenieros que hay en el mundo, Guanajuato está abierto a la posibilidad de nuevas escuelas que formen estos perfiles.
Aseguró que tras su encuentro con autoridades del Instituto Politécnico Nacional se abrieron a la posibilidad de abrir una escuela más en Celaya y ampliar la matrícula de la prepa vocacional de las Joyas en León.
“Nos abrimos a la posibilidad de abrir un IPN en Celaya y duplicar la prepa vocacional que tenemos aquí en las Joyas porque tiene mil 400 alumnos de un sólo turno y las instalaciones se quedan vacías en la tarde y se podrían meter otros 1 mil 400 en el turno vespertino”, dijo.
Además, también pidió una escuela de idiomas que se ubique en Silao y un centro de innovación para tener cada vez estudiantes altamente preparados.
“Pedimos que el IPN de Silao se trajeran una escuela de idiomas me interesa mucho fortalecer los idiomas de nuestros jóvenes, inglés y japonés sobre todo, Alemán, necesitamos una escuela de idiomas del IPN que créanme que están bien calificadas y además le pedimos un centro de innovación”, agregó.