Con la inauguración oficial de la planta de la armadora japonesa Toyota en Apaseo el Grande, que se realizará este jueves, Guanajuato se va a convertir en el segundo estado con mayor producción automotriz a nivel nacional, sólo por debajo de Coahuila, destacó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico del Estado.
“Nos da mucho gusto. Entonces venimos a redondear muy bien nuestro segmento automotriz en Guanajuato.
“Y tener una marca tan prestigiada en el estado, para que llegue a complementar las otras marcas que tenemos: Honda, Mazda, General Motors, Hino, que produce un vehículo pesado, la armadora de transmisiones de Ford y la armadora de motores de Volkswagen”, recordó en entrevista con El Sol del Bajío.
Mauricio Usabiaga señaló que con el funcionamiento de Toyota hay impactos tangibles e intangibles.
El tangible es que va a producir 100 mil camionetas Tacoma. La empresa precisó en un comunicado de prensa del 6 de enero, que esta cantidad será anual cuando opere a su máxima capacidad, lo que sucederá en el corto plazo.
Generará mil empleos más
El funcionario agregó que actualmente la planta genera mil empleos, los cuales aumentarán a dos mil en el corto plazo. Y que desde que se inició la construcción hasta la fecha, se han invertido en ella 947 millones de dólares.
“Y en los beneficios intangibles, es una inversión que se ha correteado desde 2008. Se iba a instalar inicialmente en Celaya. Pero después de la crisis de 2009 y el tsunami, cancelaron su proyecto. Y se trajo a Honda”, recordó.
A pesar de que no había sido inaugurada, el 16 de diciembre de 2019 Toyota inició operaciones de su planta de manufactura en Apaseo el Grande, para la producción de su emblemática camioneta pick up Tacoma, informó la empresa en su comunicado del 6 de enero.
Juan Francisco García López, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato señaló ese día: “Estamos muy contentos por el inicio de operaciones de nuestra planta ya que con ella Toyota contribuye a la generación de empleo y desarrollo para el país. La planta cuenta con la más alta tecnología e innovación para la fabricación de Tacoma, un vehículo de alta calidad que estamos seguros podrá satisfacer la demanda del mercado de Norteamérica y el mercado local, con el orgullo de estar producido por manos mexicanas”.
“Los cerca de 1,000 colaboradores de esta planta estamos muy orgullosos de comenzar la producción y agregar un nuevo capítulo a los 17 años de historia de Toyota en México”, expresó.
Tres años de construcción
La primera piedra de la planta armadora se colocó el 14 de noviembre de 2016, cuando era gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez. Estuvo como invitado especial el entonces Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Toyota llega a Guanajuato con una inversión de 947 millones de dólares para generar 2 mil empleos directos y hasta 10 mil empleos indirectos; esperamos la llegada de aproximadamente 50 nuevas empresas y más de 100 empresas en la zona que expandirán sus plantas para ser proveedoras de la armadora. Esto significa un impulso histórico al desarrollo de 15 municipios de la región”, dijo ese día el gobernador.
Resaltó la gestión ambiental de esta empresa japonesa, al reducir significativamente las emisiones de CO2 y el uso del agua en un 50 por ciento.
“Con la llegada de Toyota se consolida el clúster automotriz más dinámico de América Latina. 1 de cada 5 automóviles que se fabrican en México, son guanajuatenses”, enfatizó.
Aunque en su comunicado de prensa del 6 de enero pasado, Toyota precisó que este plan inició con una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares.
Trabajar en medio de los balazos
La inauguración de la armadora japonesa se dará en un estado, y específicamente una región, que sufre el peor problema de inseguridad del país en este momento, pues tanto Apaseo El Grande, como los municipios aledaños: Apaseo El Alto, Celaya y Comonfort registran altos índices de asesinatos todos los días.
Tan solo en enero, se cometieron 453 homicidios dolosos en todo el estado. Y en la región, 147, donde Celaya, Villagrán, Apaseo El Grande y Apaseo El Alto fueron los municipios con más casos.
Entrevistado sobre si este entorno violento no afectará el trabajo de la planta Toyota, el Secretario de Desarrollo Económico respondió: “Esperemos que lo resuelvan pronto, ahí tenemos expertos en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría de Justicia, esperemos que tengan apoyo de la Federación en el estado”.