La colección “Siervas”, elaborada por el reconocido artista Carlos Castañeda, uno de los mejores grabadores del país, que en esta ocasión utiliza la técnica de litografía, está siendo expuesta en Irapuato, en la ExHacienda de El Copal, de la Universidad de Guanajuato, de manera gratuita para todo el público.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Carlos Castañeda ha exhibido sus piezas en Estados Unidos, Francia y México, en este momento su colección “Siervas” se exhibe en la sala de exposiciones San José en la ExHacienda El Copal, en Irapuato, con acceso gratuito al público en general del 15 de agosto al 10 de noviembre de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Martín Picón Núñez, secretario Académico del Campus Irapuato-Salamanca, inauguró la exposición gráfica, en compañía de Luis Ángel Arcos Sierra, coordinador de Museos y Galerías de la Universidad de Guanajuato; además, de Karina Juárez, directora del Museo Salvador Almaraz y de Ma. Susana Pérez Camacho, secretaria académica de la División de Ciencias de la Vida.
Te recomendamos: Exponen en Museo Salvador Almaraz 60 años de historia de cámaras fotográficas
La directora del Museo invitó a las y los estudiantes que se forman en el área de la ingeniería o de las ciencias de la vida a encontrar otra perspectiva en el arte, al interesarse por los detalles, las texturas, los contrastes y preguntarse cómo el artista realizó su proceso creativo.
La comunidad universitaria acudió a conocer la propuesta de Carlos Castañeda, quien comienza su proceso al fotografiar vírgenes de bulto en madera y piedra en iglesias. La técnica es foto litografía o trasferencia de foto a la piedra, para después intervenirla.
Luis Arcos explicó de la Virgen es una mujer que sufrió y lo que hace el maestro Carlos Castañeda es traducir la violencia a un método visual entendible por las personas que acuden a conocer su propuesta.
Su arte forma parte de las colecciones permanentes del Museo José Guadalupe Posada y del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes. Los temas fundamentales en la obra de Castañeda exploran la muerte, las tradiciones y lo que sucede a su alrededor. Su proceso creativo comienza con la observación, seguido de la fotografía, y luego se procesa a través de la litografía y el grabado.