Roberto Palacios Pérez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Irapuato, dijo que es insuficiente la capacidad que tiene el IMSS en el municipio para atender la pandemia del Covid-19, pues aseguró que este podría colapsar por la cantidad de pacientes contagiados que llegue a recibir.
Así Lo Dijo...
“El IMSS cuenta con la capacidad, ya se ha expresado eso de manera muy valiente y civilizada por parte del personal del seguro social tanto médico como técnico, donde denotan, hacen ver y desenmascaran el sistema administrativo y ineficiente con el que están trabajado”.
Roberto Palacios Pérez | Líder de la CTM en Irapuato.
El líder de la CTM mencionó que las zonas de aislamiento y la camas de terapia intensiva con los que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato no son suficientes para atender a las personas que acuden a recibir atención, pues señaló que apenas tienen la capacidad de atender a los pacientes que llegan con lesiones, accidentes o enfermedades crónicas.
Sin embargo, señaló que una vez que comiencen a recibir más personas contagiadas del Covid-19, el sistema de salud podría colapsar, debido a que tampoco cuenta con el espacio suficiente para aislar a estos pacientes sin poner en riesgo tanto al personal que labora como a las personas que son atendidas por otras enfermedades.
“Tenemos un claro ejemplo en el estado de Coahuila, ahí empezó un foco de infección con personal del seguro social y los pacientes, por eso es necesario que se den cuenta que la capacidad del IMSS de Irapuato no es suficiente, porque no brinda sólo atención local, sino regional, por eso es urgente que tenga el material necesario y espacio para todo el personal de salud”.
Roberto Palacios Pérez reconoció el trabajo y valentía de los trabajadores de la salud en el IMSS, pues señaló que están brindando atención aún cuando no cuentan con la protección suficiente, donde incluso el gobierno municipal tuvo que dotarles de cubrebocas para fortalecer su equipamiento.
Por ello, exhortó a la Federación de dotar de insumos suficientes a la clínica, debido a que es de vital importancia que se garantice también a los médicos y enfermeras, al ser esenciales durante la pandemia y evitar que haya muertes en el municipio.
“Hay que reconocer a los médicos y enfermeras el esfuerzo y a las autoridades del IMSS, porque han estado trabajando con lo que tienen a la mano”.