Irapuato, Gto. (OEM).- Líderes de la iniciativa privada, tanto del sector hotelero como de comercio, mencionaron cuáles son los temas que los gobiernos entrantes de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, deben atender para que éstos mejoren, siendo la seguridad y fomentar el crecimiento de los organismos y secretarías.
▶️ Avizora CCEI mayor desarrollo económico con eventos de gran formato
En entrevista exclusiva para El Sol de Irapuato, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Raúl González Araujo, destacó la importancia de fortalecer el sector turístico, el cual, aseguró que es clave para la economía local y nacional.
Comentó que la Secretaría de Turismo a nivel federal debe de tener una mayor atención, ya que señaló esto puede atraer más visitantes a las distintas regiones del país.
"Esperamos mucho más apoyo al sector turístico y fortalecer la Secretaría de Turismo federal; es necesario ver un esquema más positivo en cuanto a los Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio", expresó el líder hotelero.
González Araujo también hizo una reflexión sobre el gobierno anterior, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el sector turístico no tuvo el crecimiento esperado.
"Creo que en el gobierno anterior no hubo esa sinergia, desaparecieron varios pilares importantes a nivel nacional en materia turística, y eso afectó al desarrollo del sector", agregó.
Enfatizó que la falta de políticas claras y el debilitamiento de organismos clave dentro de la Secretaría de Turismo fueron puntos críticos que necesitan atención en esta nueva etapa gubernamental.
Ante los comentarios sobre que López Obrador seguirá con influencia en las decisiones del gobierno, el presidente de la Asociación prefirió ser cauteloso.
"Es una afirmación que no puedo emitir en este momento, creo que el primer trimestre de este gobierno definirá muchas cosas; se visualizarán y comprobarán muchos dilemas que se tienen actualmente", comentó.
En cuanto a la situación del turismo en el estado de Guanajuato, González Araujo destacó que, a nivel estatal, el sector ha avanzado gracias al trabajo conjunto con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
"Estamos viendo la posibilidad de exponenciar el sector turístico a nivel estatal, independientemente de lo que suceda a nivel federal, creo que nuestra gobernadora tiene la visión adecuada para potencializar el turismo, y ya hemos visto algunas pruebas de ello", afirmó.
Seguridad llevará tiempo; debe atenderse de inmediato
Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Irapuato, Carlos Vega Castañón, destacó el papel clave que la nueva gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Prado, tendrán en la implementación de políticas públicas que beneficien a la economía y la seguridad.
"La nueva gobernadora tiene como una premisa fundamental atender la seguridad y una manera de hacerlo es el cambio de fiscal", explicó el líder de Canaco.
Sin embargo, también señaló que estos cambios no son inmediatos y que la seguridad es un tema delicado que lleva tiempo en ajustarse.
"La cuestión de seguridad no es así como prender un switch, es un proceso que lleva tiempo", agregó, refiriéndose a la implementación de nuevas políticas públicas que aborden este tema de manera efectiva.
Mencionó que el gabinete estatal está bien conformado tras incluir a personas con experiencia en cada sector y aseguró que la presencia de especialistas en el gabinete garantizará una respuesta rápida a las necesidades de cada área, permitiendo que la nueva administración se enfoque en las prioridades desde el primer día.
"Cuando llegan personas que tienen trayectoria en los diferentes sectores, se ahorra tiempo, aquí se van a cortar esos periodos de aprendizaje y creo que vamos a tener una administración pública muy eficiente", afirmó.
Respecto a los beneficios directos para el comercio, Vega Castañón fue claro en su expectativa de que un gobierno eficiente repercutirá en el crecimiento de la economía local.
"El desarrollo tiene que darse de manera integral, la seguridad posibilita que las personas anden más tiempo en la calle, se recojan más tarde, y eso genera una oportunidad para que se abran más negocios", comentó.
Finalmente, reconoció la importancia de la llegada de mujeres al poder, tanto en el estado como en el país, pues aseguró que esto le dará una visión diferente a las cosas de cómo se han llevado a cabo hasta el momento.
"Es un honor que lleguen mujeres a poner la muestra en todo y que demuestren la gran capacidad que tienen".
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Concluyó al expresar su disposición para colaborar con las nuevas autoridades en lo que sea necesario y resaltó que todo avance requiere esfuerzo y trabajo constante.
"Nada se nos ha dado de manera gratuita, todo hay que trabajarlo con entusiasmo", finalizó.