Morelia, Michoacán.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde electo de Irapuato señaló que su visita a las instalaciones de la Policía Municipal de Morelia no fue para ver como funciona la corporación sino para conocer el trato que los elementos de seguridad brindan a la ciudadanía, ya que el éxito de este sistema ha radicado en la cercanía y atención con los habitantes de Morelia.
"El tema es más de administración de la justicia, es de la atención a víctimas y de justicia cívica que tiene que ver con faltas administrativas etc, el tema de concientización ciudadana, no venimos a ver como funciona la policía".
Así mismo, Ortiz Gutiérrez dijo que la ley estipula que los municipios están obligados a proporcionar atención a víctimas de diversos delitos, por lo que tendrán que disponer de personal capacitado para brindar atención médica y psicológica a los ciudadanos que lo requieran por ser víctima de la delincuencia.
"Queremos ver como se le trata al ciudadano, en la ley está estipulado ya que es obligatoriedad de los municipios que entran en el tema de atención a víctimas que implica el tema médico y psicológico y el desempeño de la justicia administrativa tarde o temprano todos los municipios lo tendrán que hacer".
Por último, Ricardo Ortiz manifestó que también se busca que Irapuato sea el municipio que sirva como ejemplo en la entidad para la mejora en la seguridad y en la percepción ciudadana hacia la policía municipal. "Queremos sembrar el ejemplo en Guanajuato y avanzar mucho en el tema de la mejora de la percepción ciudadana sobre la impartición de justicia y arrancamos con la cultura cívica"