Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, dijo que en Irapuato se buscará tener acciones para proteger, mantener y salvaguardar el arbolado urbano.
En entrevista con El Sol de Irapuato, el director de Sustentabilidad dijo que en Irapuato hay al menos cinco arboles históricos y monumentales, los cuales, algunas veces se han intentado retirar por la construcción de obras que pretenden hacerse, sin embargo, estos se han salvado debido a amparos que han realizado principalmente ambientalistas.
Por ello, dijo que de manera urgente se está trabajando en un proyecto el cual busca impulsar la preservación de árboles urbanos de gran tamaño, así como aquel que ya tenga un arraigo cultural o en la sociedad.
“Hay arboles muy importantes en el municipio, uno que está en el Irekua, hijo del Árbol de la Noche Triste, o el de la avenida Guanajuato u otros más que tenemos identificados que son monumentales y que ya han creado una historia particular con su entorno”, mencionó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que en cuanto esté listo este documento, será llevado al Ayuntamiento para ser analizado y que este sirva de respaldo para todo aquel que quiera o intente dañar o retirar este arbolado, sea sujeto a sanciones, las cuales podrían superar las establecidas para cuando se afecta un árbol de manera normal; actualmente el pago de una multa por cortar un árbol es de superior a los 25 mil pesos.
“El proyecto que estamos analizando es de protección a estos árboles, estamos buscando que cada vez que haya una obra o que lo quieran quitar, no lo puedan hacer, e incluso, si se aprueba por el Ayuntamiento, también que se establezcan multas a aquellos que dañen o corten uno de estos árboles con multas superiores a las tarifas por el arbolado normal”, mencionó.