Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), puntualizó que en el municipio es alarmante la cifra de mujeres que son violentadas por su pareja.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, la directora del Instituto de la Mujer Irapuatense (Inmira) puntualizó que en el municipio cerca de 70% de las mujeres que viven violencia en el municipio son violentadas por su pareja, de la cual dependen económicamente.
Georgina Aboytes Guerrero detalló que la falta de oportunidades laborales para mujeres madres de familia ocasionan que éstas se vean en la necesidad de aguantar agresiones para subsistir.
Te recomendamos: Incrementa cifra de mujeres violentadas en Irapuato
“Sabemos que el 70% de las mujeres irapuatenses dependen económicamente de sus victimarios, entonces, desde el instituto nos hemos comprometido en brindar asesorías legales y charlas, cursos y talleres, esto con el objetivo de que ellas se conviertan en emprendedoras o estén capacitadas ante cualquier empleo y con ello puedan obtener sus propios ingresos”, mencionó la titular del Inmira.
Por ello, reiteró que es importante buscar alternativas de trabajos para que las mujeres de familia puedan ser ocupar un lugar en el mundo laboral y que éstas puedan ser autosustentables y puedan alejarse del lugar de riesgo y violencia en el que viven.
Con base en eso, dijo que el instituto, en coordinación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato se ofrecerá un programa de empoderamiento personal, en el que se abordarán temas relacionados con su autonomía e independencia.
“Nosotras estamos para ellas, para empoderar a las mujeres y acompañarlas en su proceso, por eso tienen que acercarse para nosotros brindarles opciones para salir de los lugares violentos”, dijo la directora de la dependencia.
Detalló que el curso de programa de empoderamiento personal se llevará a cabo el próximo 11 y 18 de julio y el uno y ocho de agosto en las instalaciones del Inmira, por lo cual, agregó que las mujeres interesadas podrán registrarse y recibir una información más detallada a través de las redes sociales de la dependencia.