El municipio de Irapuato firmó su adherencia a la iniciativa RE-ACTIVA.MX, con lo cual se suma a las 10 ciudades del país que buscan combatir la crisis climática y contribuir a la implementación de proyectos de movilidad activa, sostenible y social.
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó la importancia de que el municipio forme parte de esta iniciativa que abona al cuidado climático, pues puntualizó que el municipio trabaja para hacer una ciudad resiliente, sostenible y amigable con el medio ambiente.
“El municipio de Irapuato estará participando con un proyecto de ciclovías en el primer cuadro de la ciudad, en el Centro Histórico. Estamos buscando con este proyecto incrementar el 7.05% de las ciclovías ya existentes”, refirió.
Te puede interesar: El centro histórico de Irapuato, tendrá una ciclovía
Aunado a ello, Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte Municipal, explicó cuál será el trayecto que se tiene planeado para la construcción de esta ciclovía, la cual espera sea interconectada con las otros siete tramos de ciclovía con los que ya cuenta el municipio.
“El plan que se tiene para la ciclovía es que el trayecto inicié en la avenida Guerrero, la cual se conecta el tramo del bulevar Solidaridad, para posteriormente bajar hasta el Centro Histórico, para incorporase a Ramón Corona y de ahí brincar Obregón para volverse a conectar con Solidaridad, es decir, ya con todos estos tramos se estaría formando más de 20 kilómetros de ciclovías en el municipio”.
Por su parte, Jon Benjamín, embajador del Reino Unido en México, felicitó a las 10 ciudades participantes en el proyecto pues, sumarse a estas acciones habla de que son ciudades visionarias, líderes en la implementación de infraestructuras peatonal y ciclista, como parte de las medidas de mitigación y adaptación ante la crisis climática global en la que todos nos encontramos.
“En todas las ciudades las acciones tendrán diferentes formas, pero hay un denominador común: buscar beneficios para el desarrollo sustentable”, mencionó.
La iniciativa RE-ACTIVA.MX fue creada por la consultora bikeNcity con el apoyo de UK PACT México, para brindar asistencia técnica a los municipios participantes; además, participa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las ciudades que firmaron la adherencia son: Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Tepic, Nayarit; Manzanillo, Colima; San Pedro Garza García, Nuevo León; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas e Irapuato, Guanajuato.