CELAYA, Gto.- Impulsar la economía digital es una de las metas del gobierno del estado, de ahí que, con el apoyo de instituciones de nivel superior, se pondrá en marcha una medición de madurez digital, iniciando, en una primera etapa, con dos mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores en todo el estado, para de ahí partir a una capacitación a fin de incrementar las ventas a través de las redes sociales.
“Si tenemos éxito, vamos a tener una estructura de negocio digital y de e-commerce (comercio digital)” muy importante en Guanajuato que contribuirá a la reactivación económica, dijo Marco Heroldo Gaxiola Romo, director de Prospectiva Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico de estado, durante entrevista en el programa radiofónico Tiempos Políticos, de TVR Comunicaciones.
Explicó el funcionario que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES), presidida por el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, que desarrollaran estrategias en las que se involucraran las universidades.
En el caso de Celaya, son la Universidad Latina y la Universidad de Celaya, las instituciones con las que se trabaja en el desarrollo de un “termómetro de madurez digital” que será dirigido a los micronegocios, pues “son la base más amplia de la economía del estado”, precisó Gaxiola.
TRABAJO CONJUNTO
Con este proceso de la economía digital, se entrenará a dos docentes de cada institución de nivel superior del estado, quienes se pretende que a su vez “jalen a los jóvenes (estudiantes) para atender los negocios de su ciudad, para ayudar a que esos negocios incrementen su nivel de madurez digital”.
El objetivo es que los “jóvenes se involucren y transmitan sus conocimientos a una unidad de negocio de su municipio y eso contribuirá a la reactivación económica”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El 95% de la economía del estado depende de las micro, pequeñas y medianas empresas, mencionó Gaxiola Romo, y hoy “la instrucción del gobernador es enfocar la atención en las cadenas de valor y las cadenas de producción”.
“Si nos concentramos en atender a las más de cinco mil Pymes que tenemos en el estado, y les diéramos la capacitación adecuada, y que pudieran tener ese crecimiento del 8% anual, resolveríamos el 4% que anhelamos en el país”, dijo Marco Gaxiola.
LENGUAJE DE COMPETENCIAS
El funcionario resaltó que el gobierno estatal también trabaja estrategias para tener un mismo lenguaje de competencias con las empresas y la academia, a fin de que las universidades puedan diseñar planes de estudio de acuerdo a las necesidades del sector laboral.
“Nos dimos a la tarea de formar un grupo de 115 perfiladores, a quienes se les formó con contenido de capacitación para formarlo y capacitarlos, para que tuvieran la capacidad de apoyar a Mipymes y comprender y desarrollar competencias laborales, como habilidades, destrezas y aptitudes que se requiere de las personas para lograr un trabajo bien hecho”.
El director de Prospectiva Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó que las empresas que llegan a gestionar recurso humano por indicadores de competencia, tienen mejores indicadores de productividad.
“En Guanajuato, hay más de siete mil puestos diseñados por competencias y el año próximo hará otro bloque igual”, dijo.
Este plan de competencias ya está suscrito entre los planes estratégicos de la activación económica del estado y una de las fortalezas que tiene la entidad es la diversidad de sectores económicos en los que puede influir, “hoy que tuvimos este gran impacto en la industria automotriz por la pandemia, el sector agroalimentario rompió récord y se volvió segundo lugar en aportaciones”.