LEÓN, Gto.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del estado serán apoyadas para que puedan exportar sus productos y con ello puedan ir transitando no sólo a darle un valor agregado a éstos, sino que realmente sean pagados al precio que debe ser y con ello generar prosperidad social.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su emisión semanal del programa “Conectando con la gente”, Libia Dennise García dijo que la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) juega un papel importante para que los productos que las y los emprendedores del estado no se queden sólo en Guanajuato, sino que puedan trascender las fronteras estatales y hasta que puedan ser vendidos fuera del país.
Libia Dennise García señaló que el papel que juega la Cofoce es importante, pues permite que las personas no salgan de sus lugares de origen por un sustento y tengan, además, a la mano la posibilidad de obtener ingresos para sus necesidades.
Por eso, dijo que en su gobierno se apoyará a los emprendedores con sus proyectos, por lo que harán un recorrido municipio por municipio para localizar lo que llamó los “ecosistemas de prosperidad” e impulsarlos para que a la gente le vaya mejor y que logre sus sueños de prosperidad en familia.
“Vamos a presentar proyectos y políticas públicas de todas las secretarías para buscar oportunidades de trabajo con la gente y priorizar lo que nos importa, que es la gente, con su espíritu trabajador y emprendedor.
“Vamos a seguir trabajando por los proyectos de ecosistemas de bienestar, hay que seguir apoyando a las familias que sueñan con salir adelante”, dijo la Gobernadora de Guanajuato.
Por su parte, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce, dijo que Guanajuato es la única entidad en el país donde se desarrollan estos ecosistemas que se conectan en un comercio digital con el mundo, que dignifican el valor de los productos, y generan ingresos razonables para los artesanos y sus familias.
“Le apostamos a un comercio justo, hacemos ventas directas, sin intermediarios, a través de alianzas con empresas y plataformas de comercio internacional que nos han permitido que el artesano reciba más dinero para ellos”, explicó.
Luis Ernesto Rojas comentó que con esta estrategia de apoyar a los comerciantes artesanales guanajuatenses y a las y los emprendedores, se evita la migración y genera una mejor calidad de vida que lleva a la prosperidad, a la unión familiar y a que prevalezcan las vocaciones productivas de las familias y haya crecimiento.
“Cuando se impulsa un producto artesanal, se da un desarrollo para la comunidad y se genera prosperidad, la gente sabe que exporta su trabajo, que se le pagará bien y que se va al mundo un pedacito de Guanajuato en cada pieza que elabora”.
Al respecto, comentó que en el estado ya se han desarrollado ocho ecosistemas, como son la marroquinería en León, que cuenta con 21 empresas; la cerámica en Dolores Hidalgo y San Felipe, que en conjunto cuentan con 21 talleres; los azulejos, también en Dolores Hidalgo, en donde hay tres talleres; productos de pitaya en Abasolo, Acámbaro, León, Moroleón, Pénjamo, Uriangato, Salvatierra, Valle de Santiago y Yuriria, en donde se cuenta con 17 productores exportadores.
Pero eso no es todo, también se cuenta con el ecosistema del tequila en Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo y Silao, que en total aglutina a 15 productores; mientras que en Comonfort se impulsa la exportación de molcajetes, con 80 talleres dedicados a esta actividad, mientras que la cerámica de alta temperatura de Tarandacuao actualmente aglutina a cuatro productores.
“No hay empresa pequeña cuando sueñas en grande; quisiéramos que todas y todos ustedes sean parte de este sueño y que podamos platicar su inspiración y éxito en los próximos programas", dijo Luis Ernesto Rojas Ávila.
Impulsarán gastronomía de exportación
Además, Libia Dennise García anunció que será lanzada la serie televisiva “Sabor a Guanajuato”, producida en conjunto entre Cofoce y la televisora estatal TV4, donde se expondrán casos de éxito de productores guanajuatenses.
Este proyecto televisivo arrancará a partir del próximo martes 19 de noviembre, con cinco episodios, uno cada semana, donde se mostrará cómo los productos de Guanajuato viajan del campo a la industria y de la industria al resto del mundo e inicia con el capítulo “Mole Rancho La California”, con el Mole de Dolores Hidalgo; ’El Granjero Feliz”, que mostrará la producción de carne de cerdo de Pénjamo; Expor San Antonio’, mostrará la exportación de frescos y congelados de Villagrán.
“Cada una es una historia que se escribe detrás de un producto; la prosperidad que genera en las familias es lo que a nosotros nos mueve e inspira para seguir desarrollando esas aldeas y ecosistemas”, concluyó el director de la Cofoce.