La Semana de la Conservación de Áreas Naturales Protegidas que tuvo como objetivo sensibilizar a las y los irapuatenses sobre la conservación de la flora y fauna del ecosistema, llegó a su fin, en donde fue realizada la premiación del concurso de fotografía natural que fue organizado para la ocasión.
Te recomendamos: ¿Te gusta la fotografía natural? Esta convocatoria de Irapuato es para ti
Gonzalo Guerrero Guerrero, director general de Sustentabilidad de Irapuato, mencionó que de manera coordinada con el gobierno municipal y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato han trabajado para crear un programa de esparcir la importancia de estas zonas.
Explicó que durante la Semana de la Conservación fueron realizadas varias actividades, con el objetivo de hacer consciencia sobre la importancia del cuidado de estas áreas naturales protegidas y también aprender de ellas sobre la flora y fauna que las conforman.
“Durante esta semana hemos llevado un sinnúmero de actividades, cuyo objetivo es divulgar la riqueza natural de esta área protegida, fomentar la convivencia y la participación ciudadana para el cuidado y protección, coadyuvar con las comunidades que habitan dentro de esta área en el fortalecimiento y mejoramiento de sus espacios; como parte de este programa, llevamos a cabo el campamento para el observar a las aves migratorias, la velada astronómica, que fue todo un éxito”, entre otras.
Enlistó lo que es posible disfrutar de estas áreas naturales, como las diversas especies de aves, mariposas, plantas y monumentos naturales.
“Nuestra área protegida constituye un sitio de recarga importante para el acuífero Silao-Romita, un refugio importante para aves residentes y migratorias, es una zona de pernocta importante para la mariposa monarca, que cada año nos acompaña en esta ruta hacia el centro de México, y contempla dentro de su polígono una cantidad de monumentos naturales, como el Cerro del Piloncillo y se han encontrado vestigios arqueológicas; alberga al menos 205 especies de fauna, con 50 de ellas que se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de las normas mexicanas y 245 especies de flora con tres especies en esa categoría de riesgo”.
Agregó que en el concurso de fotografía participaron 30 fotógrafos, quienes consiguieron plasmar la belleza natural de estas zonas, los cuales fueron cinco los ganadores y se les hizo entrega de premios.
Por su parte, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, reconoció el trabajo que ha realizado la dependencia de Sustentabilidad y la participación de la población que, con esto se logrará generar una cultura del cuidado del medio ambiente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La riqueza del encuentro del día de hoy está principalmente basada en la participación ciudadana, en las organizaciones sociales que están presentes, en las instituciones educativas, las comunidades rurales, gracias por involucrarse porque el tema del medio ambiente nos corresponde a todos, trabajar en la cultura del cuidado del medio ambiente, en la difusión de toda la riqueza natural, si lo hacemos en equipo va a tener un mayor impacto y efecto, el trabajo realizado por la dependencia de Sustentabilidad es el generar acciones que lo protejan, tenemos que conocerlo para cuidarlo”.